Miembros del grupo participan en el primer Congreso Universidad e Inclusi贸n

10.11.2017
Meetings -

Joaqu铆n Gair铆n, Aleix Barrera Corominas y Diego Castro participan en el I Congreso Internacional Universidad e Inclusi贸n presentando diferentes aportaciones.

El primer Congreso de Universidad e Inclusi贸n ha ido dirigido a equipos de investigaci贸n, especialistas y entidades asociadas con el 谩mbito universitario que hayan llevado a cabo proyectos de investigaci贸n y tareas relacionadas con la atenci贸n a las personas con discapacidad en este 谩mbito.

En este primer congreso celebrado los d铆as 7 y 8 de noviembre en la Facultat de Medicina de la Universidad de Barcelona, se han presentado investigaciones que suponen un avance significativo en la atenci贸n a las personas con discapacidad en las universidades en cualquiera de los sectores acad茅micos y administrativos en que se desarrolla la acci贸n universitaria.

En este sentido, el grupo EDO ha presentado tres comunicaciones:

路 En primer lugar, se present贸 el proyecto ORACLE 鈥 鈥極bservatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educaci贸n Superior de Am茅rica Latina鈥, presentada por Joaqu铆n Gair铆n, Diego Castro y Aleix Barrera Corominas, en la que se dio una visi贸n general del proyecto ORACLE, poniendo especial 茅nfasis en las objetivos que 茅ste persigue y las posibilidades que ofreciera el observatorio regional para poder monitorizar la equidad de la educaci贸n superior en Latinoam茅rica. M谩s informaci贸n sobre el proyecto, aqu铆.

路 Aleix Barrera present贸 adem谩s 鈥楨l acceso de personas adultas en la Universidad: pr谩cticas de 茅xito en la University of Bristol鈥, donde inform贸 sobre las diferentes estrategias llevadas a cabo por la University of Bristol para facilitar el acceso de personas adultas en la Universidad. La aportaci贸n es resultado de la ayuda concedida por SEBAP para la realizaci贸n de una estancia de investigaci贸n que permiti贸 profundizar en esta l铆nea de acci贸n e investigaci贸n.

路 Por 煤ltimo, aunque no menos importante, tuvo lugar la presentaci贸n de 鈥楴ecesidades formativas del profesorado universitario para atender a los alumnos con necesidades educativas espec铆ficas: el caso de la UAB鈥, presentada por Merc猫 Ramis Escanelles y Aleix Barrera Corominas. En esta comunicaci贸n presentaron los resultados de un trabajo de fin de grado cuyo objetivo ha sido analizar las necesidades formativas del profesorado de la Universidad Aut贸noma de Barcelona en relaci贸n a la atenci贸n al alumnado con necesidades educativas espec铆ficas.

La intenci贸n es que este evento sea un punto de referencia bianual para hacernos eco de la investigaci贸n sobre esta cuesti贸n, de la que a煤n quedan mucho trabajo y muchos an谩lisis por hacer.

  • Enviar