Miembros del grupo participan en el primer Congreso Universidad e Inclusión

10.11.2017
Meetings

Joaquín Gairín, Aleix Barrera Corominas y Diego Castro participan en el I Congreso Internacional Universidad e Inclusión presentando diferentes aportaciones.

El primer Congreso de Universidad e Inclusión ha ido dirigido a equipos de investigación, especialistas y entidades asociadas con el ámbito universitario que hayan llevado a cabo proyectos de investigación y tareas relacionadas con la atención a las personas con discapacidad en este ámbito.

En este primer congreso celebrado los días 7 y 8 de noviembre en la Facultat de Medicina de la Universidad de Barcelona, se han presentado investigaciones que suponen un avance significativo en la atención a las personas con discapacidad en las universidades en cualquiera de los sectores académicos y administrativos en que se desarrolla la acción universitaria.

En este sentido, el grupo EDO ha presentado tres comunicaciones:

· En primer lugar, se presentó el proyecto ORACLE – ‘Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior de América Latina’, presentada por Joaquín Gairín, Diego Castro y Aleix Barrera Corominas, en la que se dio una visión general del proyecto ORACLE, poniendo especial énfasis en las objetivos que éste persigue y las posibilidades que ofreciera el observatorio regional para poder monitorizar la equidad de la educación superior en Latinoamérica. Más información sobre el proyecto, aquí.

· Aleix Barrera presentó además ‘El acceso de personas adultas en la Universidad: prácticas de éxito en la University of Bristol’, donde informó sobre las diferentes estrategias llevadas a cabo por la University of Bristol para facilitar el acceso de personas adultas en la Universidad. La aportación es resultado de la ayuda concedida por SEBAP para la realización de una estancia de investigación que permitió profundizar en esta línea de acción e investigación.

· Por último, aunque no menos importante, tuvo lugar la presentación de ‘Necesidades formativas del profesorado universitario para atender a los alumnos con necesidades educativas específicas: el caso de la UAB’, presentada por Mercè Ramis Escanelles y Aleix Barrera Corominas. En esta comunicación presentaron los resultados de un trabajo de fin de grado cuyo objetivo ha sido analizar las necesidades formativas del profesorado de la Universidad Autónoma de Barcelona en relación a la atención al alumnado con necesidades educativas específicas.

La intención es que este evento sea un punto de referencia bianual para hacernos eco de la investigación sobre esta cuestión, de la que aún quedan mucho trabajo y muchos análisis por hacer.

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