Lectura de Tesis Doctoral

04.2.2016
Investigación -

Aleix Barrera-Corominas presenta la tesis doctoral titulada “La Transferencia de los aprendizajes adquiridos en Comunidades de Práctica en la Administración Pública”.

La tesis doctoral, que ha analizado el funcionamiento del programa Compartim del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, ha tenido como finalidad valorar, a partir de las opiniones de los participantes, las variables que influyen en el proceso de transferencia al puesto de trabajo de los aprendizajes adquiridos mediante comunidades de práctica profesional en la Administración pública. Más concretamente se ha centrado en: (1) delimitar que características de las CoP propician el aprendizaje de sus participantes; (2) analizar aspectos del contexto organizativo, los participantes y el diseño y desarrollo de las actividades que pueden influir en la transferencia al puesto de trabajo de los aprendizajes generados en las CoP; (3) analizar comparativamente las relaciones entre las variables que influyen en la transferencia de la formación continua, y las que afectan a la transferencia de aprendizajes adquiridos en CoP.

Para la consecución de los objetivos descritos se diseñó un estudio que, bajo el paradigma interpretativo, utiliza instrumentos de corte cuantitativo (cuestionario) y técnicas cualitativas (análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas y notas de campo) para la obtención de datos que permitieran entender las percepciones que tienen los profesionales sobre la transferencia de aprendizajes. La triangulación y contrastación de los datos han permitido analizar las diferencias entre las percepciones que tienen los participantes en CoP y aquellos que han participado en actividades formativas.

Los resultados obtenidos, aunque no pueden ser generalizables, permiten comprender como las variables organizativas, del diseño de la formación y de los propios participantes intervienen en la transferencia de los aprendizajes que se generan informalmente en el seno de las CoP. Asimismo, los resultados obtenidos han servido para presentar orientaciones que pueden ser seguidas por parte de los gestores de las CoP para conseguir una mayor adecuación del contexto de trabajo para facilitar la transferencia de los aprendizajes y conseguir así incrementar el impacto que estas tienen en el puesto de trabajo de los participantes en las mismas.

El tribunal de defensa de la tesis doctoral, presidido por la Dra. Isabel Cantón Mayo, de la Universidad de León, actuando como secretaria la Dra. Carme Armengol Asparó, de la Universitat Autònoma de Barcelona, y como vocal el Dr. Serafín Antúnez Marcos, de la Universidad de Barcelona, otorgó al doctorando la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Para más información sobre la tesis, clique aquí

• Enviar