La seguridad integral en los centros de enseñanza obligatoria en España

Entidad financiadora: 
Fundación Mapfre
Duración: 
De Enero 2009 hasta Enero 2010
Resumen: 

Básicamente el proyecto pretende aportar una radiografía a nivel estatal sobre el estado de la cuestión en relación a la seguridad integral en los centros educativos. Más específicamente queremos focalizar la atención en los centros de enseñanza obligatoria, por ser esta universal, e implicar de forma masiva a la totalidad de la población en edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. El estudio toma como referencia, pues, los centros de Educación Primaria (aunque incluyan la etapa de Ed. Infantil) y los centros de Educación Secundaria Obligatoria (aunque incluyan estudios post obligatorios).

Se formula como objetivo general del proyecto:
- Identificar las debilidades en los centros de enseñanza obligatoria en España en relación a las cuestiones de su seguridad integral.

Como Objetivos específicos hemos valorado formular lo siguientes:
- Identificar los principales riesgos en la seguridad de los centros educativos
- Identificar las políticas, actuaciones e iniciativas más adecuadas en relación a la prevención y la seguridad integral.
- Elaborar un decálogo a partir de las conclusiones del estudio con propuestas para el mejoramiento de la seguridad en los centros educativos en España y la prevención de accidentes.

Para abordar el trabajo de campo pretendemos dividir el territorio en 4 grandes zonas para asegurar su viabilidad y representatividad. Realizaremos un enfoque metodológico mixto donde se combinaran elementos cualitativos y cuantitativos. Más específicamente pretendemos realizar una triangulación de: 1) Cuestionario sobre Seguridad Integral, recientemente validado por el propio equipo solicitante; 2) Grupos de discusión a realizar en las 4 zonas establecidas y, 3) Análisis de documentos y fuentes escritas (normativa y legislación, políticas y actuaciones, literatura específica, etc.).

El producto final será por un lado la validación práctica de un instrumento para el diagnostico de la seguridad integral en el ámbito educativo; también la posibilidad de realizar un diagnóstico de la situación de la temática en España y la de poder organizar unas conclusiones que permita orientar futuras actuaciones, políticas e iniciativas.

El valor añadido del proyecto podría vincularse a la apertura de una línea de investigación rigurosa sobre las cuestiones de prevención y seguridad integral en los centros educativos. No se escapa de nuestra consideración la escasa relevancia que hasta el momento han tenido estas cuestiones en los centros educativos, por lo que profundizar teórica y empíricamente sobre esta cuestión generaría un claro valor añadido.

Igualmente el enfoque interdisciplinario nos aproxima a un modelo de trabajo absolutamente necesario en el ámbito educativo: la experiencia de los técnicos y expertos en materia de seguridad y prevención, junto con los académicos y expertos del ámbito educativo.

Finalmente, consideramos como valor la posibilidad de aportar una serie de conclusiones y recomendaciones fácilmente aplicables en los centros de enseñanzas obligatorias de nuestro país.

Financiación: 15.000 €

Miembros asociados al proyecto: 

Joaquín Gairín (UAB, Coord.), Joaquín Álvarez (Inspecció educativa de Madrid), Isabel Cantón (U. de León), Diego Castro (UAB), Anna Díaz (UAB), Manuel Lorenzo (UGR),  Manu Martín (FEPSI), Ramon Moles (UAB), Manuel Rosales (FEPSI) y Jordi Sans (FEPSI)

Campus d'excel·lència internacional U A B