Directori de la UAB

La permanencia de estudiantes indígenas en Instituciones de Educación Superior en América Latina

TítuloLa permanencia de estudiantes indígenas en Instituciones de Educación Superior en América Latina
Tipo de publicaciónThesis
Año de publicación2017
AutoresSuárez, CI
Director de tesisGairín, J, Castro, D
Fecha de publicación09/2017
Tipo de tesisTesis
Resumen

La presente Tesis Doctoral tiene como finalidad contribuir a la mejora de la permanencia de estudiantes indígenas en las instituciones de educación superior. El principal supuesto es que ésta constituye un momento central en la trayectoria educativa; no sólo en términos de logro académico y egreso; sino también un claro indicio de justicia social.

Las preguntas de investigación que han guiado el estudio son ¿Cómo se caracteriza permanencia de estudiantes indígenas en las instituciones de educación superior universitarias? ¿Qué factores favorecen o dificultan la permanencia de los estudiantes indígenas en las instituciones de educación superior universitarias? ¿Cómo se podría fortalecer la permanencia de estudiantes indígenas en las instituciones de educación superior a partir de estos factores?

Dos son los objetivos generales de este estudio: a) Comprender el desarrollo de la permanencia de estudiantes indígenas en las instituciones de educación superior y, b) Analizar los facilitadores y obstaculizadores que caracterizan la permanencia de estudiantes indígenas en las instituciones de educación superior.

Desde el punto de vista teórico, conceptualizamos la permanencia de estudiantes indígenas en la universidad desde el enfoque de la inclusión en la Educación Superior, analizando además un conjunto de teorías y conceptos clave que configuran el marco teórico del estudio.

Desde el punto de vista metodológico, asumimos el paradigma cualitativo y optamos por un estudio de casos múltiple. En la muestra conformada por 6 universidades (3 casos en el contexto peruano y 3 casos en el contexto mexicano) se aplicó una estrategia mixta de recogida de información a partir de instrumentos de corte cualitativo y cuantitativo.

Se realizó una fase de aproximación a la temática que incluyó actividades en universidades de la República Bolivariana de Venezuela (Trabajo de Fin de Máster) y Bolivia (durante el primer año de la Tesis Doctoral). Estas actividades tuvieron como propósito recabar información in situ, realizar entrevistas con expertos y conocer experiencias de acceso y permanencia en estos contextos, las cuales sirvieron como estudios antecedentes aportando diversos matices teóricos y aplicados a este estudio.

Se destaca la realización de una estancia pre-doctoral en el Department of Counseling, Higher Education and Special Education, University of Maryland (Maryland, Estados Unidos). Esta estancia permitió conocer y analizar las diferentes perspectivas y modelos teóricos desarrollados en el contexto estadounidense para entender y abordar la permanencia y retención en la universidad; e intercambiar conocimiento y experiencias con investigadores expertos en la retención de estudiantes pertenecientes a minorías étnicas en la educación superior. Estas actividades fueron fundamentales para enriquecer y profundizar el aporte conceptual, teórico y reflexivo de esta Tesis Doctoral.

Como resultado principal, y a partir de los datos obtenidos, diseñamos un modelo de la permanencia de estudiantes indígenas en las universidades de América Latina. Esta propuesta, si bien no puede ser generalizada, ofrece una imagen cercana a la realidad de la permanencia de estudiantes de origen indígena; coherente con los datos obtenidos y analizados en este estudio.

Español
Campus d'excel·lència internacional U A B