Directori de la UAB

La investigación académica en ciencias sociales desde una perspectiva de género

TítuloLa investigación académica en ciencias sociales desde una perspectiva de género
Tipo de publicaciónBook
Año de publicación2015
AutoresTomas-Folch, (C)M, Bernabeu, MD, Castro, D, Duran-Bellonch, MM
Autores terciariosIon, G, Mentado, T
Número de páginas108
Año de publicaciónEdiciones Octaedro
CiudadBarcelona
Número ISBN 978-84-9921-689-8
Resumen

La universidad española como organización va integrando poco a poco los cambios sociales, políticos y económicos que experimentan las sociedades modernas. Uno de estos cambios tiene que ver con el papel que desempeñan las mujeres como profesionales de la educación superior y, concretamente, como investigadoras que lideran grupos de investigación en ciencias sociales.
Para dar respuesta a estas cuestiones, este informe se estructura en cuatro partes. En la primera parte hemos hecho una síntesis de la literatura revisada sobre los tópicos del estudio a la luz de las aportaciones de reconocidas personas que han investigado en el campo objeto de estudio.
La segunda parte presenta la metodología de la investigación. Después de señalar los objetivos y las hipótesis de partida, hemos planteado el diseño de la investigación así como las tareas previstas para su desarrollo. Concretamente se describen los instrumentos seleccionados para la recogida de información, los criterios para su aplicación, así como los criterios para la selección de la muestra y las decisiones respecto al análisis de los datos.
La tercera parte se dedica a los resultados de la investigación. Resultados procedentes de cada uno de los instrumentos utilizados en el estudio: entrevistas en profundidad y análisis del discurso de las producciones científicas de las investigadoras entrevistadas.
Finalmente, la cuarta parte se dedica a la síntesis y discusión de los resultados obtenidos en el estudio en relación con los objetivos y la exposición teórica planteada en la primera parte.
En definitiva, este trabajo pretende ser una aportación a los estudios de género que buscan impulsar el papel de la mujer en la universidad. Los resultados obtenidos en el presente estudio nos proporcionan un conocimiento más exhaustivo sobre el papel de las mujeres que lideran grupos de investigación en la universidad.
Aunque somos conscientes de la sensibilidad que todos estos temas despiertan en la comunidad universitaria, queremos explícitamente expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos participantes en este estudio por su disponibilidad y receptividad ante las diferentes peticiones que les formulamos. Sin su colaboración este trabajo no hubiera podido realizarse.

URLhttp://goo.gl/4jonmH
Español
Campus d'excel·lència internacional U A B