La interacció docent-discent en contextos escolars amb forta presència d'alumnat de família inmigrada (2005ARIE-10049)

Entidad financiadora:
AGAUR (Convocatoria ARIE)
Duración:
De Enero 2005 hasta Enero 2006
Resumen:

Esta investigación tuvo como principal objetivo el análisis y detección de elementos que inciden en los procesos de interacción entre docentes y estudiantes de origen inmigrante de reciente incorporación al sistema educativo. Su contenido se centró en el análisis y mejora de los aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje, obviando otros también analizados en el mismo estudio, como los referidos al contexto aula, contexto centro y contexto sistema educativo.

Colaboraron un total de 36 centros educativos de primaria y secundaria, y el trabajo de campo incorporó la realización de 261 cuestionarios dirigidos a docentes, 27 observaciones de aula, 10 grupos de discusión (formados por docentes, asesores externos del centro y equipo directivo del mismo), 22 entrevistas en profundidad a docentes, 56 historias de vida a alumnos y 18 entrevistas a personas expertas del sistema educativo (técnicos, académicos e inspectores).

Los principales resultados avalan la necesidad de plantear e incorporar elementos de naturaleza emocional en el marco de los procesos de interacción, al no poderlos entender únicamente a partir de los parámetros académicos o de la evaluación de los resultados. También se desprende la necesidad de adecuar determinadas propuestas pedagógicas y metodológicas para que, incorporando la especificidad y originalidad de cada alumno, se permitan y garanticen las necesarias relaciones igualitarias con el resto del grupo – clase. Se sugiere, asimismo, la necesidad de incorporar competencias interculturales en el sí de la práctica docente.

Financiación: 6.600 Euros.

References:

• Iglesias, E., Tovías, S. (2007) “La interacción docente – discente en contextos escolares con fuerte presencia de alumnos de familia immigrada. Propuestas de un estudio” en el II Congreso Internacional de Educación Intercultural. VII Jornadas de Educación Intercultural. “Ciudadanía, democracia y participación”. 8 - 10 de noviembre de 2007. Universidad de Almería.
  • Iglesias, E. (2008) “Diversidad y cultura en la organización escolar. Aportaciones desde la investigación cualitativa”. CIOIE, Barcelona 2008. (Pendiente aceptación)
  • Gairín, J. i Iglesias, E. (2008) “El proceso de enseñanza – aprendizaje en el marco de la interacción docente – discente en contextos escolares con fuerte presencia de alumnos de familia inmigrante. Principales resultados de la investigación”. Revista de Educación. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. (En proceso de evaluación)
  • Gairín, J. i Iglesias, E. (2008) “La interacción docente – discente en contextos escolares con fuerte presencia de alumnos de familia inmigrante: propuestas de la investigación”. Revista Ibeoramericana de Educación. (En proceso de evaluación)
  • Laborda, C., Tovías, S. (2008) “Las relaciones en el aula pluricultural: consideraciones de expertos externos del sistema educativo”. Revista Bordón. (En proceso de evaluación)
  • Gairín, J. (2008). Les relacions professor – alumne en entorns d’immigració. En Albaigés, B. y Ferrer, F. (dir.). La situació a Catalunya. Estat de l’Educació a Catalunya. Anuari 2006. Volum 2. (249-286). Barcelona: Fundació Jaume Bofill.