Directori de la UAB

La gestión de la investigación en educación superior en Iberoamérica

TítuloLa gestión de la investigación en educación superior en Iberoamérica
Tipo de publicaciónBook
Año de publicación2015
AutoresGairín-Sallán, J, Castro-Ceacero, D, Medrano-Rodríguez, H
Volumen1
Sindicación1
Número de páginas193
Año de publicaciónSantillana
CiudadSantiago de Chile
Número ISBN 978-956-15-2701-0
Resumen

La presente aportación revisa los aspectos de la gestión de la investigación en las universidades, focalizándose en los aspectos más institucionales y organizativos. Considera, por tanto, las prioridades políticas existentes, los marcos institucionales que las tratan de impulsar y los procesos organizativos y de gestión que las posibilitan. Subyace a este planteamiento el reconocimiento de la gestión como un proceso clave para el éxito de las políticas dedicadas a impulsar la investigación.

Los 39 especialistas que participan aportan su visión, conformada desde su práctica como investigadores, miembros de distintas universidades y conocedores de los sistemas de promoción de la investigación en su contexto, sobre la realidad de la gestión de la investigación en doce países iberoamericanos. Y lo hacen desde un esquema común, que permite revisar aspectos relacionados con: a) el sistema de educación superior y la organización general de la investigación en el país correspondiente; b) la gestión de la investigación en las instituciones de educación superior; c) algunas experiencias significativas; y d) reflexiones, retos y propuestas para la mejora.

Las aportaciones, que respetan el diferente estilo de escritura de los autores, no buscan tanto radiografiar la temática a nivel teórico como presentar lo más significativo de cada realidad y las propuestas que, al respecto, se realizan. La orientación es claramente organizativa, si consideramos que una parte común de todas las aportaciones tiene que ver con las políticas y prácticas que ordenan la gestión de la investigación, aunque no siempre se puede desligar de políticas de recursos humanos o de promoción de la innovación y cambio socio-económico.

Su realización se vincula al VII Encuentro anual de la RedAGE, realizado los días 7 al 9 de julio en la Ciudad de Panamá. Allí, los representantes de las organizaciones miembro seleccionaron la temática y consensuaron la estructura de las aportaciones. En este caso, la focalización en la gestión de la investigación tenía el doble sentido de abordar un tema poco estudiado y el incidir en los procesos de gestión de la universidad.

Se cubre así y de nuevo un propósito fundamental de la Red AGE, como es el de fomentar el intercambio de experiencias, la promoción del conocimiento sobre administración y gestión educativa y la reflexión sobre la práctica de la gestión. La finalidad última es la de mejorar el funcionamiento de las organizaciones centradas en procesos formativos (y, a través de ellas, de los sistemas educativos), procurando sean de calidad y un instrumento para el cambio profesional y social.

Español
Campus d'excel·lència internacional U A B