Directori de la UAB

La experticia académica como factor de visibilidad del profesorado: un estudio desde la perspectiva de género

TítuloLa experticia académica como factor de visibilidad del profesorado: un estudio desde la perspectiva de género
Tipo de publicaciónJournal Article
Año de publicación2016
AutoresBernabeu Tamayo, MD, Ion, G, Feixas, M
RevistaEducar
Volumen52
Ejemplar2
Paginación225-242
ISBN2014-8801
Resumen

Este artículo parte de una investigación acerca de la visibilidad del profesorado universitario
desde la perspectiva de género. Se toma como referente un modelo teórico sobre
visibilidad constituido por tres variables: la participación, la experticia y el poder, según se
manifiestan en las diferentes funciones de los académicos: docencia, investigación y gestión.
En esta contribución, aportamos los resultados específicos sobre la experticia académica
como componente de la visibilidad de las académicas. Se emplea una metodología cualitativa
basada en 22 entrevistas en profundidad en dos universidades españolas seleccionadas.
De entre los principales resultados destacamos que la experticia académica representa
un factor de visibilidad del profesorado. Desde el punto de vista del género, poseer experticia
aumenta el reconocimiento en investigación, pero no contribuye a reducir la distancia
entre los logros de los académicos y académicas en el ámbito universitario.

URLhttps://goo.gl/lkJYCp
Español
Campus d'excel·lència internacional U A B