La creación y gestión del conocimiento en comunidades ‘on line’ de práctica profesional / CGC-CoP (EDU2010-18506)

2011 - 2014
Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada, Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011
Grup D.O.

Joaquín Gairín Sallán (Coord. - UAB), Carme Armengol Asparó (UAB), Aleix Barrera Corominas (UAB),  Alejandra Bosco Paniagua (UAB), Paulino Carnicero Duque (UB),  Anna Díaz Vicario (UAB), María José Feijóo Rey (UAB), Miren Fernández de Álava (UAB), Edgar Iglesias Vidal (UAB), Jordi López Camps (DIBA), Manuel Lorenzo Delgado (UGR), Jesús Martínez Marín (CEJFE), Marita Navarro Casanovas (UAB), José Luís Muñoz Moreno (UAB),Katia V. Pozos Pérez (UAB), David Rodríguez Gómez (UAB) y Patricia Silva Garcia (UAB).

La presente investigación, que se inicia en 2011, tiene como finalidad general el evaluar, proponer y validar procedimientos de creación y gestión del conocimiento en comunidades “on line” de práctica profesional. Sus objetivos se centran en analizar el funcionamiento de la gestión de conocimiento en comunidades exitosas, establecer estándares para su mejora y validar procedimientos para el reconocimiento del aprendizaje informal que se genera como consecuencia del trabajo colaborativo.

Supone la realización de un mapa de comunidades “online” de práctica profesional con tradición y reconocimiento en el campo de la formación, la selección y análisis de seis de ellas y el seguimiento de otras cuatro en el proceso de delimitar y analizar indicadores e instrumentos para el desarrollo de las comunidades y el reconocimiento del aprendizaje informal generado.

El trabajo de campo considera una muestra de más de 300 profesionales de las 10 redes a analizar e incorpora instrumentos como los cuestionarios, la entrevista en profundidad, la observación en el puesto de trabajo, el registro de anécdotas, el análisis documental y los seminarios de debate.

Los productos esperados incluyen la creación de un mapa de buenas prácticas, el desarrollo de indicadores para la mejora, la creación y validación de una Guía de autoevaluación y el desarrollo y aplicación de un modelo de certificación del aprendizaje informal.

Dotación económica: 84.700€