TítuloLa calidad educativa en un mundo globalizado: intercambio de experiencias y perspectivas
Tipo de publicaciónBook
Año de publicación2001
AutoresMartín-Bris M
Series TitleAula Abierta
Volumen1
Sindicación1
Número de volúmenes1
Volumen de la serie15
Número de páginas320
Año de publicaciónUniv. de Alcalá de Henares
CiudadMadrid
Número ISBN 84-8138-432-1
Resumen

El presente libro recoge distintas visiones sobre la calidad educativa en el contexto de países de habla hispana que fueron protagonistas de distintos encuentros. Cada uno de los representantes de estos países enfatiza en una problemática determinada según su ámbito de preocupación principal y lo hace desde los supuestos de una ideología propia. Esta muestra pone en relieve la complejidad y multidimensionalidad que rodea a la calidad educativa.

El libro consta de seis partes que se organizan entorno a los distintos contextos geográficos. La Parte I está dedicado a la realidad española, incluyendo seis capítulos que abordan la calidad educativa desde diferentes perspectivas: desde la normativa, diseños de evaluación, dimensión organizativa, formación del profesorado y educación infantil. La Parte II está dedicada a la realidad educativa argentina, describiendo la calidad de su sistema universitario y los procesos de reforma del sistema educativo no universitario, deteniéndose en los programas de evaluación de la calidad desarrollados en Argentina en la década de los ochenta y los noventa.

La Parte III se dedica a Brasil, y a través de tres capítulos se define, por un lado, el cambio de paradigmas en la educación y las consecuencias que ello a tenido sobre la realidad educativa de Brasil, en un segundo capítulo analiza las posibilidades y limitaciones de una gestión participativa que permita una evaluación y control permanente d los procesos y servicios de las organizaciones educativas y, finalmente, el tercer capítulo se aborda la problemática del adolescente al enfrentarse al mundo adulto y al dilema del ingreso al trabajo y a la universidad.

La Parte IV se dedica a Chile, analizando los procesos de cambios y de la Reforma, deteniéndose especialmente en los factores relacionados con la calidad de la educación, haciendo mención tanto a los aspectos externos como internos de los procesos de Reforma. La Parte V presenta una alternativa para elevar la Calidad de la Educación Cubana, dónde la cuestión de la calidad ocupa un lugar fundamental en los debates educativos. En esta parte se analiza por un lado se analiza el concepto de calidad y los distintos procedimientos adoptados en los países latinoamericanos par a medir la calidad de la educación y, por el otro, analizar el rol de la formación docente como condición necesaria para elevar a planos superiores la calidad de la educación. La Parte VI se dedica a Venezuela, aunque el autor realiza un análisis global de la realidad latinoamericana y nos ofrece una visión crítica del planteamiento de calidad.