Directori de la UAB

Inclusión y grupos en situación de vulnerabilidad: orientaciones para repensar el rol de las universidades

TítuloInclusión y grupos en situación de vulnerabilidad: orientaciones para repensar el rol de las universidades
Tipo de publicaciónJournal Article
Año de publicación2016
AutoresGairín, J, Suárez, CI
RevistaSinéctica, Revista Electrónica de Educación
Ejemplar46
Paginación1-15
ISBN1665-109X
Resumen

Las universidades iberoamericanas, en las últimas décadas, experimentan
cambios profundos que han obligado, en muchos casos, a reestructurar sus
funciones y servicios. Entre estas demandas, el logro de la dimensión social
evidencia el imperativo de repensar el rol de las universidades como organizaciones
inclusivas, que puedan ofrecer una respuesta pertinente y relevante
a la inclusión de colectivos tradicionalmente excluidos de este espacio educativo.
El objetivo de este ensayo es, a partir de los estudios e investigaciones
realizados, proponer un conjunto de orientaciones que clarifiquen este
papel. Para ello, enmarcamos el problema en el binomio inclusión-exclusión;
problematizamos el concepto de estudiantes en situación de vulnerabilidad;
y caracterizamos, en líneas generales, su situación en la educación superior.
A continuación, analizamos el proceso de inclusión de estos estudiantes y
sintetizamos barreras institucionales para la permanencia y el egreso de colectivos
vulnerables, una vez superado el acceso. Por último, establecemos
como premisas para repensar el rol de las universidades como organizaciones
inclusivas asumir el proceso de inclusión como un proyecto coherente, con la
misión y objetivos institucionales, orientados a promover el desarrollo pleno
de todos los estudiantes; global, por cuanto afecta a las estructuras de la propia
institución; e integral, puesto que debe contar con la implicación de todos
los actores (directivos, administrativos, profesorado, estudiantes).

URLhttps://goo.gl/9QvenK
Español
Campus d'excel·lència internacional U A B