Impacto de las TIC en el aula

10.4.2017
Proyectos -

Finaliza el estudio sobre "Impacto de las TIC en el aula desde la perspectiva del profesorado" realizado por EDO-UAB con la financiaci贸n de Fundaci贸n Mapfre.

El grupo EDO-UAB ha finalizado el proyecto "Impacto de las TIC en el aula desde la perspectiva del profesorado", que ha sido financiado 铆ntegramente por la Fundaci贸n Mapfre a trav茅s de un contrato de colaboraci贸n entre ambas instituciones. El estudio, coordinado por el Dr. Joaqu铆n Gair铆n y el Dr. Diego Castro, persegu铆a: (1) Analizar el impacto que las TIC tienen sobre el profesorado de educaci贸n obligatoria; (2) Analizar el impacto que las TIC tienen sobre el alumnado de educaci贸n obligatoria; (3) Analizar el impacto que las TIC tienen sobre los diferentes contextos implicados en la educaci贸n obligatoria.

El estudio se realiz贸 en cuatro zonas del territorio espa帽ol (norte, sur, este, oeste de la pen铆nsula) correspondiente a 10 comunidades aut贸nomas. A partir de una metodolog铆a mixta y con la colaboraci贸n de 8 universidades espa帽olas coordinadas por el EDO-UAB, se recogieron cerca de 1300 cuestionarios, y se desarrollaron 88 entrevistas de incidentes cr铆ticos, 4 grupos de discusi贸n y 2 seminarios de expertos.

Los resultados apuntan a que los efectos de las TIC son menores en la cultura y el desarrollo profesional, desiguales en el contexto general, el desarrollo docente, la planificaci贸n y la evaluaci贸n y en los conflictos; y mayores en las relaciones y el contexto centro. De hecho, las TIC han tenido un efecto positivo en cuestiones m谩s estructurales y relacionales, proporcionando herramientas organizativas y v铆as de comunicaci贸n, mientras que el efecto es menor en cuestiones m谩s estrictamente relacionadas con la concepci贸n y las actitudes hacia la educaci贸n.

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades de transferencia de conocimiento llevadas a cabo por EDO-UAB a trav茅s del laboratorio de prestaci贸n de servicios EDO-SERVICIOS, estructura de investigaci贸n que tiene como principal finalidad la colaboraci贸n de los miembros del grupo con entidades externas a la universidad. Entre las actividades realizadas se encuentra el dise帽o de propuestas formativas a medida para empresas e instituciones, la realizaci贸n de estudios ad hoc, actividades de consultor铆a y la organizaci贸n de actividades de divulgaci贸n cient铆fica.

Para m谩s informaci贸n sobre EDO-SERVICIOS: http://edo.uab.cat/edo-serveis
Para m谩s informaci贸n del proyecto: http://goo.gl/8MDfTe

• Enviar