ICEDU - Análisis de los procesos de aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos. Validación de propuestas tecnológicas para el desarrollo institucional y profesional docente (EDU2014-56070-P)

Entidad financiadora:
Ministerio de Economía y Competitividad
Duración:
De Enero 2015 hasta Diciembre 2017
Resumen:

Los centros educativos se conciben, cada vez más, como proyectos colectivos y como organizaciones abiertas y con valores propios; también se consideran vitales, lideradas, con procesos sociales, con profesionales competentes y centradas en procesos de creación y gestión del conocimiento colectivo.

Fortalecer el trabajo colectivo, superando la tendencia al individualismo y aislamiento profesional, en la perspectiva institucional exige comprender y analizar los procesos de aprendizaje organizativo e informal y los mecanismos que los favorecen. Los estudios sobre el cambio en educación reiteran la importancia de focalizarse en el centro educativo como organización favorecedora o limitadora de las actividades curriculares en el aula y de promover los procesos que ayuden a impulsar la institucionalización o instalación de las mejores prácticas educativas. Conseguirlo nos permite vincular de manera interrelacionada los procesos de desarrollo personal, desarrollo profesional, desarrollo institucional y desarrollo social.

‘Analizar los procesos de aprendizaje organizativo e informal’ y ‘Valorar la viabilidad de la utilización de las tecnologías relacionadas con el social media y las aplicaciones móviles para fortalecer el trabajo colaborativo e institucional del profesorado’, son los objetivos generales del presente proyecto.

Su desarrollo incluye: a) diagnosticar la realidad genérica de los centros educativos mediante un cuestionario sobre aprendizaje organizativo a aplicar en más de 700 centros de niveles no universitarios; b) analizar la realidad específica de 20 centros educativos sobre los temas de estudio; c) realizar un mapa fundamentado e ilustrado sobre las tecnologías vinculadas al aprendizaje organizativo que el profesorado utiliza o no en el puesto de trabajo; d) desarrollar y validar aplicaciones (en 10 centros educativos) para dispositivos móviles que permitan la colaboración entre docentes; y e) delimitar un programa para promover el conocimiento y utilización de las aplicaciones centradas en el desarrollo profesional/institucional en los centros educativos.

Las tres aproximaciones a la realidad de los centros educativos incluyen momentos diferenciados, territorios distintos, variedad de estrategias/instrumentos (análisis documental, cuestionario, entrevistas, grupos de discusión, método Delphi, trabajo entre pares y grupos de trabajo) y diversidad de informantes (profesorado, directivos y expertos). Los resultados obtenidos, contrastados con los referentes teóricos relacionados, han de permitir generar un modelo, una metodología y algunas aplicaciones para promover e impulsar el trabajo colaborativo e institucional en los centros educativos no universitarios.

Un informe sobre el aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos españoles, un mapa referencial sobre la utilización de tecnologías para el trabajo colaborativo, el desarrollo de tres aplicaciones para dispositivos móviles y la creación de un manual técnico y didáctico para el profesorado, son los productos principales. Su difusión mediante publicaciones de impacto, informaciones en la Red y una Jornada de presentación de resultados, han de garantizar la diseminación y aplicación de los resultados en otros centros educativos no participantes en el estudio.

Dotación: 30.250€

Miembros asociados al proyecto:

Joaquín Gairín Sallán (Co-coordinador-UAB), David Rodríguez-Gómez (co-coordinador-UAB), Maria del Mar Durán Bellonch (UAB), Georgeta Ion (UAB), José Luis Muñoz (UAB), Patricia Silva (Udl), Serafín Antúnez (UB), Isabel Cantón (U.Leon), Aleix Barrera (UAB), Anna Díaz-Vicario (UAB), Saida Lopez (UAB), Cristina Mercader (UAB).y Cecilia Inés Suárez (UAB).