Directori de la UAB

TítuloHerramientas para la mejora de las organizaciones educativas y su relación con el entorno.
Tipo de publicaciónJournal Article
Año de publicación2013
AutoresMuñoz Moreno, J-L, Rodríguez-Gómez, D, Barrera-Corominas, A
RevistaRevista Perpectiva Educacional
Volumen52
Ejemplar1
Paginación97-123
ISBN0718-9729
Resumen

Mejorar la vinculación de las organizaciones educativas con el entorno supone un aspecto sumamente importante para el desarrollo socioeducativo de las comunidades en las que éstas se insertan. De hecho, impulsar y potenciar la relación entre las organizaciones educativas y el entorno es, en cierto modo, un ejercicio de responsabilidad que debe concretarse a través de actuaciones y herramientas favorecedoras del desarrollo de organizaciones capaces de aprender y promover la participación activa del entorno para conseguir sus metas.

Esta aportación aborda propuestas como el trabajo en red, los planes educativos de entorno, la colaboración entre escuelas, municipio y familias, la planificación estratégica y las cartas de servicios, que posibilitan una mejor relación entre las organizaciones educativas y el entorno. A pesar de las particularidades que cada una de ellas puede presentar, toma relevancia el que todas compartan planteamientos de integración, contextualización, transferibilidad, transversalidad, formación cívica, participación, equidad y redistribución de recursos.

URLhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/148