TítuloGuía Metodológica para la Implementación del Portafolio Infantil en el Periodo de Práctica Docente de los Estudiantes de la Licenciatura de Educación Preescolar
Tipo de publicaciónThesis
Año de publicación2008
AutoresMaría_del_Roble_Quiroga_Juárez
Director de tesisXavier_Gimeno_Soria
Tipo de tesisTesina
Resumen

La presente investigación se realizó en el marco del programa de Actualización y Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales en México específicamente con el programa de la licenciatura en Preescolar que se inició en 1999.

De ella se desprenden una serie de conclusiones relevantes en función del Portafolio Infantil como una estrategia que fundamente la práctica educativa. Este estudio se ubica en dos contextos: el primero relacionado con la formación de docentes de preescolar y el segundo relacionado con los niños de 3 a 6 años pertenecientes a preescolar, nivel educativo donde se sentarán las bases para la constitución del portafolio infantil.

Para llevarlo a cabo desde la formación de docentes fue necesario planificar en las asignaturas Seminario de Análisis y Trabajo Docente y Trabajo Docente, las actividades pertinentes que permitan profundizar en el conocimiento de los procesos de desarrollo por los que transita el niño preescolar, la planeación de las acciones que han de aplicar los estudiantes de la normal durante su práctica, la evaluación diagnóstica que previamente habrán de preparar para el seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos preescolares, conocer y analizar los aprendizajes, dificultades, avances y solución de problemas utilizados.

En el marco de la formación de profesores se sitúan estas acciones que han de ejercerse con el apoyo del asesor, desde su función como promotor del desarrollo académico y potenciador del proceso enseñanza-aprendizaje, en correspondencia con el estudiante en su papel dinámico, reflexivo, analista de sus propios procesos de aprendizaje para innovar en el terreno de la práctica.

Con el propósito de orientar la investigación conviene preguntarse: ¿Qué criterios habrán de tomarse en cuenta para iniciar la conformación del portafolio?¿Qué elementos proporciona la guía para reunir evidencias en forma lógica, coherente y significativa? ¿De qué forma servirá la guía metodológica a los futuros profesores para rescatar información valiosa, que les permita observar el proceso individual del desarrollo de los niños preescolares durante su práctica docente? ¿Qué aprendizajes se generarán siguiendo la guía para conformar el portafolio? ¿Qué tipo de productos se pueden integrar al portafolio?

En función de los cuestionamientos y las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes en la recaudación y análisis de evidencias importantes y significativas, que reflejen los aprendizajes de sus alumnos durante el período de su práctica docente, y por la importancia de este nivel educativo como base de los niveles subsecuentes, se hace necesario, diseñar una guía metodológica que contribuya directa y eficazmente a organizar y seleccionar los trabajos de los niños para favorecer su desarrollo, por otro lado, permitirá aportar a los futuros docentes elementos que mejoren la revisión de procesos y avances que se vean reflejados a lo largo de sus estudios.

La propuesta se estructuró a partir de un marco teórico que orientó la investigación y que describe la historia de las escuelas formadoras de docentes, a través de un recorrido histórico que presenta un panorama general del normalismo en México, la descripción del plan de estudios de la licenciatura en Educación Preescolar, incluye las asignaturas de Práctica Docente y Seminario de Análisis de la Práctica Docente de séptimo y octavo semestres, además de explicar el momento en que el asesor orienta y revisa el trabajo que desempeñan los estudiantes en las escuelas preescolares.

En este contexto, la principal finalidad fue destacar la culminación de su carrera profesional, en los dos últimos semestres donde los estudiantes continúan con su práctica intensiva en condiciones reales de trabajo, y se hacen cargo de un grupo de niños preescolares con el apoyo de un tutor, para adquirir experiencias propias y ajenas. Posteriormente se focalizó la atención en analizar la práctica docente de los futuros educadores y los procesos enseñanza - aprendizaje de los preescolares, logrando explicar el lugar primordial que ocupan la observación y la práctica en los programas de formación.

Esto permitió explicitar el compromiso compartido que se adquiere en la Asignatura Seminario de Análisis de la Práctica Docente con respecto a ofrecer un espacio de reflexión permanente para que los estudiantes fundamenten su práctica docente, reflexionen sobre ella, organicen grupos de discusión, compartan experiencias y formas de trabajo que favorezcan procesos de desarrollo. También se explicó la importancia de una práctica reflexiva como elemento indispensable para comprenderla y transformarla con la finalidad de favorecer el mejoramiento permanente del desempeño profesional.

Al respecto vale la pena mencionar lo que expresa Perrenoud (2004:43). Un practicante reflexivo revisa constantemente sus objetivos, sus propuestas, sus evidencias y sus conocimientos, el mismo teoriza sobre su práctica, se plantea preguntas, intenta comprender sus fracasos, se proyecta en el futuro, prevé una nueva forma de actuar para la próxima vez.

Por esta razón para fundamentar este trabajo de investigación se presentan los planteamientos de autores como Shön y Perrenoud (1998) quienes explican una práctica reflexiva, en diferentes momentos antes, durante y después. Elliott y Mac Donald (1999) ofrecen desde una perspectiva crítica y alternativa la interacción teoría práctica. Entre otros autores Carr y Kemmis (1998) plantean la idea que la práctica se modifica cambiando la forma de comprenderla.

Los estudiantes para profesores durante este proceso de construcción y reconstrucción de conocimientos expresan sus saberes y actuares docentes, a partir del entendimiento de las dimensiones de la realidad en un tiempo y en un espacio determinado. Las competencias profesionales solo pueden construirse gracias a una práctica reflexiva comprometida que se instale desde el principio de sus estudios valiéndose de una postura reflexiva y una implicación crítica.
Posteriormente se abordaron antecedentes que enmarcan la génesis del portafolio en el mundo, se describieron algunas conceptualizaciones relevantes que definen el portafolio de acuerdo a su contexto cultural, con la intención de revelar los hallazgos y repercusiones encontrados sobre los tipos, componentes, utilidad, implicaciones, estrategias de desarrollo, características y procesos de constitución.
Considerando lo anterior para el desarrollo de la presente investigación se encontraron en la literatura revisada conceptos relevantes y significativos para el desarrollo teórico, así como metodologías de aplicación en diferentes instituciones que proponían índices y formas de trabajo diversas, esto permitió clarificar las ideas para construir la guía metodológica como estrategia significativa que involucra los campos educativos, especialmente los aspectos que favorecen las potencialidades de los niños preescolares en las dimensiones físicas, cognitivas, afectivas y sociales.

La guía metodológica para la elaboración del portafolio infantil se estructuró a partir de de un proceso que consta del índice, presentación, descripción y componentes que incluyen, definición, objetivos, estructuración, cronograma y evaluación del portafolio, finaliza con la bibliografía y anexos. La guía se caracteriza por ofrecer a los estudiantes formas de trabajo diversas que promueven la adquisición de nociones básicas y procesos cognitivos, afectivos, sociales y físicos de los niños preescolares. De las actividades planeadas para propiciar el desarrollo de competencias, se pretende rescatar producciones que integren el portafolio.

Para el proceso de estructuración de la guía del portafolio infantil se utilizaron como referencia algunas de las fases formuladas por Shores y Grace (2004). Por tanto, en esta propuesta se realizaron adecuaciones de acuerdo al contexto mexicano y se proponen cinco momentos:

1.Planeación del uso del portafolio infantil
2.Recolección de evidencias:
3.Utilización del diario de trabajo y del diario de los niños
4.Elaborar informes: Inicial continuo y final
5.Preparar el portafolio para el nivel subsecuente

El contenido de esta guía se organiza considerando los propósitos fundamentales de la Educación Preescolar; los campos formativos que integran las competencias propuestas por el Programa de Educación Preescolar 2004. Su carácter suficientemente flexible permite modificar de manera permanente los procedimientos utilizados sin perder de vista las competencias que se han de favorecer en los niños, adecuándose a las condiciones de la indagación que no pudieran ser previstas.

Para finalizar el estudio se propuso un proceso de validación de la guía por expertos profesores de Educación Infantil e investigadores de diferentes universidades de México y España, quienes evaluarán su funcionalidad, utilidad y eficacia, la intencionalidad es realizar las modificaciones pertinentes a la guía metodológica del portafolio infantil y dar fe de su confiabilidad.