Grupo EDURISC - GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EL ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS VINCULADAS A LA GOBERNANZA DEL RIESGO EN EL ÁMBITO ESCOLAR Y EDUCATIVO
Coordinación:
Joaquín Gairín 


Esta línea desarrolla proyectos de investigación y transferencia sobre la gobernanza del riesgo en el ámbito educativo y escolar.

En este ámbito se plantean en primer lugar cuestiones vinculadas a los riesgos asociados a esta actividad, referentes, por una parte, al análisis de los riesgos propios de las infraestructuras escolares (planes de emergencia y evacuación, por ejemplo) y de la utilización de sus instalaciones (comedores escolares, transporte escolar y movilidad, laboratorios, etc.), y por otra, a los de las personas que allí desarrollan su actividad (profesionales de la enseñanza en el caso de los riesgos psicosociales, o los alumnos en el caso del acoso escolar, por ejemplo).

Las actuaciones incluyen aspectos de evaluación del riesgo, investigación, innovación y formación. En segundo lugar se pretende desarrollar también investigación sobre el análisis y propuesta de estrategias de inclusión curricular de la gestión del riesgo en el ámbito escolar. Igualmente, se quiere abordar el diseño y experimentación de recursos pedagógicos en este campo y el desarrollo de un observatorio sobre la temática.

Además el grupo ofrece a las Instituciones educativas la posibilidad de autoevaluar su nivel de Seguridad a través del Cuestionario de Autoevaluación EDURISC (Q-EDURISC), accesible online previa solicitud de acceso. Q-EDURISC, aparte de determinar hasta qué punto el centro educativo es seguro, permite a los miembros de la comunidad educativa reflexionar sobre su situación particular, facilitándoles también la toma de decisiones y el establecimiento de acciones para la mejora

Más información sobre el Cuestionario de Autoevaluación EDURISC (Q-EDURISC) aquí.