Directori de la UAB

Formación Inicial Docente universitaria en diversidad cultural. Perspectivas desde la región de La Araucanía en Chile

TítuloFormación Inicial Docente universitaria en diversidad cultural. Perspectivas desde la región de La Araucanía en Chile
Tipo de publicaciónThesis
Año de publicación2016
AutoresZapata-Pérez, R
Director de tesisEssomba-Gelabert, M-À
Fecha de publicación12/2016
Tipo de tesisTesis
Resumen

Esta tesis doctoral busca contribuir en la comprensión de la complejidad de la experiencia de Formación Inicial Docente (FID) en diversidad cultural, para repensar los programas de formación del profesorado en este ámbito. Construir conocimiento a partir de los significados y sentidos que sobre sus experiencias poseen docentes y estudiantes de pedagogía involucrados en el proceso de FID en torno a la diversidad cultural, identificando las condiciones que favorecen u obstaculizan este proceso formativo desde sus puntos de vista.

En tal sentido, este estudio tiene una orientación metodológica entre la Fenomenología y la Teoría Fundamentada, ya que asume la importancia y el valor de los sujetos como protagonistas de los contextos sociales y culturales a los que pertenecen, tanto por su ubicación espacio-temporal en ellos, como porque es el sujeto quien construye y da sentido a esa realidad. Se construyó una muestra intencionada de 24 docentes y 23 estudiantes que estuvieran más próximos al fenómeno de estudio, en una universidad de la región de la Araucanía en Chile, siendo las entrevistas cualitativas la principal técnica de recogida de información utilizada.

Fruto del análisis comparativo constante y la variedad muestral, se logra identificar distintas dimensiones y elementos que caracterizan la FID en diversidad cultural, así como una variedad de perspectivas respecto de cada una de ellas, desde las voces de los participantes y el sentido de vivir esta formación en este contexto sociocultural.

Los resultados dan cuenta de factores personales, sociales y de política educativa que influyen en la construcción de las nociones de diversidad cultural y educar en sociedades culturalmente diversas. Estos aspectos repercuten en el diseño del itinerario formativo de los estudiantes de pedagogía, en el lugar y forma que ocupa en él la diversidad cultural y las estrategias significadas como pertinentes para formar en ella.

Por lo tanto, las conclusiones se orientan a la comprensión de estos significados señalados, donde la figura del docente universitario y su formación surgen como una condición transversal para asumir los desafíos de una FID en diversidad cultural, así como de orientaciones a considerar en el diseño de un programa formativo que asuma la diversidad cultural.

Español
Campus d'excel·lència internacional U A B