Evaluación de los efectos y la transferencia del Plan Agrupado de Formación de la Diputación de Barcelona. Años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 i 2008

Entidad financiadora: 
Diputación de Barcelona
Duración: 
De Enero 2000 hasta Enero 2009
Resumen: 

Esta investigación, financiada y promovida por los Servicios de Formación Local de la Diputación de Barcelona, pretende dar respuesta a la necesidad de conocer y analizar cuál es el impacto real de la formación que se ofrece a través del Plan Agrupado a los ayuntamientos de la provincia. Por impacto se entiende los efectos que la formación tiene sobre los distintos puestos de trabajo, y sobre la organización en su conjunto.

Este estudio, que con carácter anual viene desarrollándose ininterrumpidamente desde el año 2001, ha tenido y seguido unos objetivos y una metodología parecida, que ha permitido la realización de estudios diacrónicos y longitudinales (ver ficha correspondiente del período 2006 - 2007). Normalmente, se realiza sobre una muestra de 18/20 ayuntamientos y de 15/17 actividades formativas distintas.

Los objetivos de las distintas evaluaciones anuales han sido parecidos, concretándose en:

  1. Identificar las características personales de los participantes que han accedido a la formación.
  2. Establecer las circunstancias de los que han podido participar en los planes de formación.
  3. Conocer algunas de sus opiniones sobre la planificación y desarrollo de la formación.
  4. Delimitar la aplicabilidad de la formación recibida.
  5. Determinar los efectos de esta formación sobre de las organizaciones
  6. Detectar la transferencia de la formación recibida al puesto de trabajo habitual.

La realización de este estudio anual utiliza un enfoque de método múltiple, que combina datos de corte cuantitativo y cualitativo, a partir de un modelo de evaluación de contrastación que permite conseguir el rigor informativo ante la complejidad y amplitud de la realidad objeto de análisis. Cabe considerar que los informantes que participan en este estudio son los propios empleados que han recibido la formación, normalmente sobre 250, sus superiores jerárquicos, los responsables de formación y los representantes sindicales. Las técnicas usadas para el desarrollo del estudio son el cuestionario, la entrevista y la observación en el puesto de trabajo.

Miembros asociados al proyecto: 

Joaquín Gairín (UAB, Coord.), Carme Armengol (UAB), Aleix Barrera-Corominas (UAB, 2007-2009), Esther Belvis (UAB, 2004-2007), Paulino Carnicero (UB, 2001-2008), Maria del Mar Duran (UAB, 2002-2009), Anna Garzon (UAB, 2008), Cristina Guillamón (UAB, 2001-2004), Mercè Jariot (UAB), José Luís Muñoz (UAB, 2008-2009)

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