ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN APLICADA


Durante más de tres décadas, el EDO de la Universitat Autònoma de Barcelona ha trabajado en el desarrollo de investigaciones financiadas por fondos públicos y privados, a través de convocatorias competitivas. Bajo esta línea de trabajo se pretende poner a disposición de instituciones, empresas y administraciones la experiencia acumulada en el desarrollo de investigaciones y estudios en contextos diversos. Concretamente, los campos sobre los que se pueden realizar investigaciones son:

Centros educativos y universidad. El conocimiento sobre la realidad actual de los centros educativos y formativos, así como las universidades, es un tema que preocupa cada vez más a los gestores del sistema educativo. En este sentido, EDO-SERVEIS ofrece la posibilidad de realizar investigaciones focalizadas en aspectos concretos del sistema con el objetivo de dotar a los responsables de las políticas educativas de ámbito superior o institucional, de datos e información actualizada sobre la realidad en la que pretenden actuar.

Nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías se han implementado con fuerza dentro de los centros educativos, así como en el marco de la formación empresarial o las relaciones laborales. Bajo esta perspectiva se ofrece la posibilidad de analizar la influencia que tiene el uso de estas tecnologías dentro de las organizaciones, como influyen en la adquisición de aprendizajes o como cambia la estructura social de la organización a partir del uso, intencional o no, de las redes sociales como vía para facilitar el aprendizaje informal o la creación y gestión del conocimiento.

Desarrollo organizacional. Aspectos como el aprendizaje organizativo, los estadios de desarrollo organizacional, la gestión de la complejidad, los planes estratégicos y de entorno, la creación y gestión del conocimiento colectivo, la valoración de puestos de trabajo, el potencial institucional y el establecimiento de indicadores de calidad, entre otros, son algunos de los estudios para organizaciones formativas que se ofrecen bajo esta línea.

Ámbito socio comunitario. La investigación pone en evidencia, cada vez más, las relaciones que se establecen entre las instituciones formativas y el desarrollo comunitario. Así, se desarrollan estudios específicos que permiten conocer el impacto que tienen sobre el territorio instituciones específicas. También, pueden realizarse estudios prospectivos que permitan analizar la viabilidad de implementar nuevas propuestas formativas en contextos concretos o como atender a colectivos específicos en entornos desfavorecidos.

Recursos humanos. En esta línea de investigación nos enfocamos a estudios que tienen por objetivo conocer las variables que afectan a los procesos de gestión de personal en las organizaciones. De esta manera, se desarrollan acciones que se vinculan a los diferentes momentos de la gestión del personal, partiendo de la selección y extendiéndose hasta el momento en el que el trabajador abandona la institución, pasando por actividades de formación y desarrollo. Así mismo, también se desarrollan estudios específicos encaminados a analizar variables asociadas al clima y a la cultura organizativa o al tratamiento de la diversidad en las organizaciones o las redes.