Estudio sobre la Innovación Educativa en España (SI-017/08)

Entidad financiadora: 
CIDE. Ministerio de Educación de España
Duración: 
De Enero 2006 hasta Enero 2007
Resumen: 

El estudio pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • Qué condiciones previas deben darse en los centros para que surja la necesidad de la innovación.
  • Qué condiciones facilitan o dificultan la planificación, la realización y la evaluación de las innovaciones, desde los centros, la comunidad educativa, los servicios de apoyo externos al centro, el entorno más próximo y  las Administraciones educativas y locales.
  • Qué motiva o recompensa el esfuerzo que supone para el profesorado y la comunidad educativa la realización de innovaciones.
  • En qué temas o aspectos de la educación perciben que se han realizado innovaciones.

El equipo de trabajo, compuesto por 21 investigadores pertenecientes a once comunidades autónomas del estado español, aborda el análisis de la innovación educativa a través de tres tipos de metodologías:

  • Cuestionario para el profesorado participante en proyectos de innovación educativa y Cuestionario para agentes externos a la innovación (asesores, inspectores, orientadores).
  • Dos Grupos de discusión en cada una de las comunidades autónomas, en los que participan, por una parte, profesorado implicado en proyectos de innovación educativa y, por otra, agentes externos a la innovación.
  • Ocho estudios de caso de centros educativos con proyectos de innovación educativa en desarrollo.

Los resultados alcanzados presentan una realidad muy diversa en relación con la innovación educativa, pero consistente en lo que respecta a la gran implicación que el profesorado participante en estos proyectos muestra con la calidad de la educación del alumnado.

Miembros asociados al proyecto: 

Carlos Marcelo (US, Coord.), Peio Aramendi (UPV), Santiago Arencibia (ULP), Carme Aremengol (UAB), Carlos Ayala (Prof. Secundaria), Carolina Cotillas (UV), Maria Fernández (U. Burgos), Joaquín Gairín (UAB), Beatriz Gallego (Orientadora IES), Rufino González (USC), Cristina Mayor (US), Joan Jordi Montané (UIB), José Luís Muñoz (UAB), Paulino Murillo (US), Marta Poncet (USC), Fátima Romera (US), Maria Rosa Rosselló (UIB), Marita Sánchez (US) y Juan Carlo Torrego (UAH)

Campus d'excel·lència internacional U A B