Estudio. La seguridad integral en los centros de enseñanza obligatoria en España

Entidad financiadora: 
Fundación Mapfre
Duración: 
Enero 2011
Resumen: 

El presente estudio tiene por objeto analizar el nivel de seguridad integral que presentan los centros de enseñanza obligatoria de España. El estudio se realiza a través del convenio que la Fundació pels Estudis de Prevenció y Seguretat Integral (FEPSI) de la Universitat Autònoma de Barcelona ha suscrito con Fundación Mapfre.

Para la realización de la investigación se utilizará una adaptación del Qüestionari d’Autoavaluació EDURISC, cuestionario de carácter autoevaluativo que permite analizar el nivel de seguridad integral de los centros educativos, y que ha sido desarrollado a través de la ayuda concedida en la Convocatoria d’Ajuts econòmics per a la realització de projectes de recerca, estudi i análisis sobre seguretat a Catalunya (ISPC 2009).

El uso de un instrumento autoevaluativo viene justificado por el hecho de que lo estudios de seguridad en centros educativos encuentran la dificultad principal en el acceso a los centros por dos razones fundamentales: a) Algunas administraciones educativas tienen unidades que se dedican a temas de seguridad e higiene en centros educativos, considerando como propio y exclusivo el espacio de intervención; y b) Los resultados de los estudios preocupan a los responsables educativos por la posible repercusión mediática y social que tienen y porque suelen venir acompañados de reivindicaciones de mejora, que normalmente conllevan inversiones no previstas.

En este sentido, una vía de acceso a los centros que respeta su dinámica de trabajo y se orienta a la mejora, es la promoción y desarrollo de modelos de autoevaluación institucional, que permiten contextualizar los mecanismos de diagnóstico, con la presentación de propuestas de mejora que los centros agradecen y que pueden considerarse un estímulo y retorno ligado a su participación. Además, su presentación “on-line” reduce los costes de ejecución y permite aumentar el proceso de tratamiento y análisis de datos.

Para la realización del estudio de campo, se establecerá un muestreo de conveniencia distribuido territorialmente. En este sentido, se establecen cuatro zonas, cada una de las cuales será dinamizada por una universidad del territorio, en coordinación con el equipo básico del proyecto:

  • Zona 1 (Norte): Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco, La Rioja y Castilla y León.
  • Zona 2 (Este): Cataluña, Valencia, Murcia, Aragón e Islas Baleares.
  • Zona 3 (Centro): Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura.
  • Zona 4 (Sur): Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias.

La intervención sectorizada en cuatro territorios, trata de abarcar las diferentes particularidades del sistema educativo español y de sus centros educativos. El Cuestionario de Autoevaluación “on-line” se aplicará a una muestra de 450-500 centros educativos, representativa de los territorios considerados, así como del número de centros de titularidad pública y privada. Los datos obtenidos mediante el cuestionario, serán complementados con la celebración de grupos de discusión en cada una de las zonas -en los que participarán directivos, profesores, responsables de la administración educativa y especialistas en seguridad en centros educativos-, así como con el estudio de ocho casos, considerando las variables etapa y titularidad. Se considera que la realización contextualizada de grupos de discusión y el estudio de casos permitirán considerar tanto las especificaciones normativas propias de cada contexto, como las ligadas al desarrollo específico de la actividad pedagógica.

Financiación. 40.000 €

Descargar informe completo: http://www.mapfre.com/fundacion/es/cursos-de-formacion/pmma/cursos/segur...

Miembros asociados al proyecto: 

Joaquín Gairín (UAB, Coord.), Diego Castro (UAB), Anna Díaz (UAB), Ramon Moles (UAB), Manuel Rosales (GRISC), Jordi Sans (ISPC), Xavier Sentinella (ISPC) & Olga Vítolo (UAB)

Campus d'excel·lència internacional U A B