Estudio de los procesos de cambio a partir del diagnóstico de la cultura institucional y de las dinámicas de cambio en la universidad (SEJ2005-09237-C02-01/EDUC)

Entidad financiadora:
Ministerio de Educación y Ciencia. (Convocatoria I+D+i)
Duración:
De Enero 2004 hasta Enero 2007
Resumen:

Los diferentes cambios, tan importantes de los últimos tiempos, han ocasionado que las universidades modifiquen buena parte de su cultura. Los responsables de las universidades han tenido y tendrán que aplicar diversidad de estrategias para conseguir de forma efectiva cambios que hagan de las universidades organizaciones adaptadas a las necesidades de la sociedad (Europa, investigación y desarrollo, sociedad del conocimiento, etc.).

El presente proyecto de naturaleza coordinada profundiza en los procesos de cambio que se están produciendo en las universidades; y se hace desde dos perspectivas a cargo de cada uno de los grupos implicados en la presente propuesta. Las dos perspectivas son: la cultura organizacional del grupo e institución y las dinámicas sociales en el seno del grupo e institución que alberga el cambio.

Se pretende analizar la influencia de las políticas institucionales en la viabilidad y calidad de los cambios producidos en la universidad, estudiar la incidencia de la cultura institucional de la universidad y del grupo implicado en el proceso de cambio y caracterizar las relaciones y dinámicas que intervienen en los procesos de cambio analizados.

El sistema de trabajo selecciona una muestra de cambios en proceso en base a su alcance y a las funciones que afectan: docencia, investigación y gestión, cada uno de los cuáles será estudiado desde ambas perspectivas.

Financiación: 14.518€

Miembros asociados al proyecto:

Dolors Bernabeu (UAB); Monica Feixas (UAB); Nuria Borrell (UB); Mariana Fuentes (UAB); Diego Castro (UAB); Marina Tomàs (Directora)