El impacto de las TIC en el aula desde la perspectiva del profesorado

Entidad financiadora:
Fundación Mapfre
Duración:
De Enero 2016 hasta Diciembre 2016
Resumen:

El estudio de las TIC en educación no es nuevo, aunque no todos los tópicos que se involucran en su aplicación han sido revisados e investigados con igual profusión. Existen estudios sobre: a) herramientas y componentes de carácter más tecnológico, b) el grado de generalización y uso de determinados soportes, c) la eficacia de determinados programas como, por ejemplo los programas 1x1 (1 alumno por ordenador); d) el estudio sobre las barreras y las dificultades en la generalización de las TIC, e) los efectos en determinados tipos de población,  etc.
En el ámbito de las investigaciones más centradas en el profesor, lo más común es analizar la utilización de las TIC en sus perspectivas docentes y en cómo afectan a los  resultados académicos (vistos desde el punto de vista del docente); también muchos estudios se han realizado sobre el tema de los usos y los abusos o malos usos; sin embargo, no es muy común analizar el impacto de la integración de las TIC en la organización que el profesor hace del aula (todas las dimensiones, recursos materiales, funcionales, etc.); tampoco existen antecedentes notables sobre sus efectos en las redes sociales o sobre el impacto de las redes sociales en la educación. Esta última, más lógica en la enseñanza secundaria conviene centrarla en cómo el profesorado ha cambiado o no su práctica docente a causa de las redes sociales: incorporación de nuevas herramientas, cambios en el concepto de privacidad, reglas en clase sobre su utilización, uso de las mismas para el estudio, por ejemplo.

El presente estudio tiene como finalidad evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en las aulas de los centros escolares españoles de educación obligatoria. Más específicamente, los objetivos generales y las cuestiones de investigación son: (1) Analizar el impacto que las TIC tienen sobre el profesorado de educación obligatoria; (2) Analizar el impacto que las TIC tienen sobre el alumnado de educación obligatoria; y (3) Analizar el impacto que las TIC tienen sobre los diferentes contextos implicados en la educación obligatoria.

El estudio de campo se desarrollará en cuatro zonas del territorio español (norte, sur, este y centro) y diez comunidades autónomas, hecho que permitirá la obtención de datos significativos de diferentes realidades estudiadas. Nos centraremos en la Enseñanza Obligatoria constituida por la Educación Primaria (de 6 a 12 años) y la Secundaria Obligatoria (de 12 a 16). El sistema de muestreo se realizará considerando la titularidad de centros y seleccionando escuelas, colegios e institutos públicos y concertados. Para ello, contamos con el apoyo y la implicación de investigadores de 8 universidades, coordinadas desde la  Universitat Autònoma de Barcelona.

Dotación: 44.937 €

Miembros asociados al proyecto:

Diego Castro (UAB, Coord.), Joaquín Gairín (UAB, coordinador), Cristina Mercader (UAB), Josep Maria Silva (UAB), Edgardo Astete (UAB)