Directori de la UAB

Desarrollo profesional de la dirección: un estudio de casos múltiple

TítuloDesarrollo profesional de la dirección: un estudio de casos múltiple
Tipo de publicaciónThesis
Año de publicación2013
AutoresNavarro-Casanovas, M
Director de tesisArmengol-Asparó, C
Tipo de tesisTesis
Resumen

La investigación que se presenta incluye cuatro bloques diferenciados. El PRIMER BLOQUE se centra en el planteamiento del problema de investigación: la dirección escolar como elemento clave por el desarrollo y mejora de los centros educativos. Busca comprender el desarrollo profesional de la dirección docente.

El SEGUNDO BLOQUE revisa y analiza el marco teórico que permiten contextualizar el objeto de estudio: la dirección en el marco de las instituciones educativas y la revisión, a través de la literatura clásica, de lo qué se entiende por etapas de desarrollo profesional; también se describen las etapas profesionales de la dirección escolar a través de las leyes orgánicas y de los decretos correspondientes, el estudio permite caracterizar el modelo de dirección en los centros públicos como electa, no profesional y renovable, si bien las leyes caminan hacia un modelo más profesional tal y como se da en los países que pertenecen a la OCDE y los estudios internacionales corroboran. Se incluyen en este bloque las declaraciones de las asociaciones profesionales de directores/se y las últimas investigaciones y publicaciones sobre la dirección docente.

El BLOQUE TRES específica la metodología de investigación que se orienta en su sentido general bajo el paradigma interpretativo-simbólico, que pretende, a partir de la observación y análisis de la realidad, aportar nuevo conocimiento. El posicionamiento metodológico de esta investigación es en su consideración general es cualitativo, con entrevistas realizadas a la dirección, exdirección, inspección, administración local y familias pero, utilizando la encuesta, cuantitativa, como método por obtener la información que sobre la temática objeto de estudio ofrecerá el profesorado de los centros. En total se ha recogido información de 261 personas.

El estudios de casos múltiples ha permitido conocer la realidad en su propio escenario, aceptando las limitaciones con las que cuenta esta estrategia para la generalización; la triangulación de fuentes y de informantes y el tratamiento riguroso de los datos, así como el continuo proceso de revisión y ajuste de la investigación, busca paliarlas, incidiendo en el aspecto interpretativo para comprender la realidad objeto de estudio.

Finalmente en el BLOQUE CUATRO, se relacionan los resultados obtenidos en el trabajo de campo con el marco teórico y se establecen conclusiones en función de cada uno de los objetivos. Se destaca como la vigente normativa podría de propiciar un modelo más profesional en el ejercicio de la dirección. En síntesis, la dirección debería estar dotada de formación y de atribuciones básicas para un funcionamiento ágil del centro escolar, especialmente respecto de la gestión del personal y su evaluación. En general, se legisla mucho y se deja muy poco margen para un ejercicio con verdadera capacidad para decidir. Finaliza este bloque proponiendo nuevas perspectivas de investigación sobre la dirección docente. En los seis casos relatados, los tres directores y las tres directoras tienen perfiles diferentes y modelos de gestión con características específicas. Se debe buscar un modelo único? Pueden convivir los dos modelos que en la investigación se apuntan: el renovable que vuelve al aula, y el profesional que espera seguir un desarrollo profesional superior?

Español
Campus d'excel·lència internacional U A B