Competencias del orientador de centros subvencionados vulnerables para la mejora de la convivencia escolar

13.2.2018
Investigación -

Estudio realizado por Daniel Villaroel, Joaquín Gairín y José Garcés.

Este estudio levanta un perfil de competencias del orientador escolar en centros educativos subvencionados en contextos vulnerables, en base a las interrogantes: ¿Hay un perfil de competencias para el orientador del subsistema particular subvencionado chileno vulnerable? Cuando un representante legal contrata a este profesional, ¿con qué tipo de perfil se guía?

El escenario social del siglo XXI se caracteriza por sus cambios tecnológicos, la modificación del mercado laboral y sus valores, surgiendo el orientador como un “agente que facilita el cambio y la mejora institucional” gracias a la influencia positiva de su liderazgo en el éxito del alumnado, un planteamiento reforzado por varios estudios internacionales.

De este modo, el estudio tiene como objetivo elaborar un perfil de competencias del orientador escolar propio de centros educativos subvencionados en contextos vulnerables.

La investigación desarrollada identifica al orientador como un profesional que reflexiona en diversas situaciones y sobre distintos sujetos (padres, alumnos, equipo directivo y profesores), sobre temas y problemas variados, implicando definirlos, así como elaborar una propuesta de intervención, monitorear y evaluar su impacto.

En cuanto a la propuesta del perfil del orientador escolar, se concluye que es un campo de acción para responder eficazmente a los desafíos educativos de un colegio particular subvencionado y un paso para liderar procesos educativos en el sector, considerando las competencias profesionales necesarias para el sector particular subvencionado situados en contextos vulnerables.

Para leer el estudio completa de Villaroel, Gairín y Garcés, haz clic aquí.

• Enviar