ASCENT - Competence centres for automotive engineering and sales management to increase the positive impact on regional economic development in Argentina, Brazil and Mexico (585796-EPP-1-2017-1-AT-EPPKA2-CBHE-JP)

Entidad financiadora: 
European Commission (Erasmus +)
Duración: 
De Octubre 2017 hasta Noviembre 2020
Resumen: 

"ASCENT - Centros de Competencia para Ingeniería Automotriz y Gerencia de Ventas para incrementar el impacto positivo en el desarrollo económico regional en Argentina, Brasil y México".

El proyecto ASCENT nace a partir del actual desarrollo en la industria automotriz en Latinoamérica. Argentina y México son dos países en crecimiento en este mercado, mientras que en Brasil la industria está actualmente estancada debido a la escasa capacidad de reacción ante las nuevas exigencias del mercado. Sin embargo, los tres países son los más importantes para la industria automotriz en América Latina con un fuerte enfoque en referencia a la producción. Aun así, estos países y las empresas que trabajan en el territorio comparten la misma necesidad: el aumento de expertos en ingeniería automotriz para acrecentar las capacidades de desarrollo y producción. En otras palabras ASCENT pretende contribuir a la formación de ingenieros altamente cualificados en los países latinoamericanos participantes.

Por este motivo, el proyecto buscará cerrar la actual brecha entre las necesidades del mercado laboral y las ofertas educativas apoyando a las IES en el avance de sus conocimientos en ingeniería automotriz y ventas. De este modo, se cualificará a los estudiantes para aumentar el número de graduados que puedan contribuir a la investigación y el desarrollo dentro de la industria automotriz de Argentina, México y Brasil, y que, al mismo tiempo, pueda disminuir el desempleo en las regiones dónde trabajará el proyecto. En este sentido, los objetivos del proyecto persiguen, por un lado, aumentar el impacto positivo de la industria automotriz debido al enfoque en el desarrollo de la ingeniería sobre la economía nacional, el medio ambiente y el desarrollo social de los países de estudio. Además, se centrará en mejorar la calidad de la enseñanza y la empleabilidad de los estudiantes a través de una red regional que dará lugar a un fortalecimiento de la capacidad de colaboración internacional con todos los colaboradores.

La UAB apoyará la UNS en el desarrollo y la planificación de la difusión juntamente con los otros socios de la UE. A causa de la gran red internacional de la UAB, también difundirá el proyecto y la red a través de los contactes adecuados existentes centrándose en contactos gubernamentales. Además, la UAB hará una entrada regular al sitio web y al perfil de las redes sociales debido a su experiencia en márquetin digital y, finalmente, documentará todos sus propios esfuerzos de divulgación.

Además de colaborar en el desarrollo global de todo el proyecto, EDO-UAB será el responsable de desarrollar 2 de los 7 paquetes de trabajo durante los 9 meses que seguirá ASCENT:

- 1º. Desarrollar el plan de formación a impartir y monitorizar su desarrollo en las diferentes sedes de las universidades latinoamericanas participantes;
- 2º. Desarrollar el plan de calidad del proyecto, con colaboración con expertos externos, como mecanismo para obtener un feedback constante que permita el seguimiento del proyecto y la aplicación de medidas correctivas cuándo sea necesario.

Presupuesto total: 992.525,00 €
UAB Presupuesto: 69.209,00 €

Web: http://ascent.fh-joanneum.at/ 

Miembros asociados al proyecto: 

Kurt Steiner (FHJ), Claudia Linditsch (General Coord. FHJ), Thomas Lechner (FHJ), Cristoph Haidinger (FHJ), Marc Falko Schrader (HA), Moritz Gretzschel (HA), David Vázquez Bermúdez (UAB), Gabriel Izard Granados (UAB), Aleix Barrera Corominas (Co-Coord. UAB), Joaquín Gairín Sallán (Co-Coord. UAB), Hector Gerardo Giacchiarini (UNS), Santiago Maíz (UNS), Francisco Omar Brañas (UNS), Laura A. Benedetti (UNS), Gabriela Pesce (UNS), Gabriel Horaico Defranco (UNLP), José Carlos Scaramutti (UNLP), Enriqueta Della Rosa (UNLP), Martín G. Fernández Molina (UNLP), Paulo Calors Kaminski (USP), Marcelo Massarani (USP), Leandro Vieira da Silva Macedo (USP), Ronaldo de Breyne Salvagni (USP), Marcelo Augusto Leal Alves (USP), Fernando Augusto de Noronha Castro Prieto (UFRJ), Anna Carlo Monteiro de Araujo (URFJ), Alberto Hernández Luna (ITESM), Horacio Ahuett Garza (ITESM), Jorge Avendaño Alcaraz (ITESM), José Antonio Barrientos Morales (IBERO), Carlos Alejandro von Ziegler Guardado (IBERO), Cuitláhuac Osornio Correa (IBERO), Marco Antonio Galicia Cortés (IBERO), Carlos San Esteban Sosa (IBERO), José Emiliano Martínez Ordaz (IBERO), Josef Affenzeller (AVL), Alexander Holleis (AVL) y Petter Prenninger (AVL). 

Campus d'excel·lència internacional U A B