Aprobación de nueva Cátedra

24.7.2017
El grupo -

Aprobada la creación de la nueva Cátedra DOTS - Desarrollo de Organizaciones y Territorios Saludables, dirigida por Isabel del Arco, coordinadora de EDO-UdL.

Esta cátedra universidad-empresa, dirigida por la profesora Isabel del Arco, coordinadora del EDO-UdL, queda integrada por investigadores y docentes de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social (FEPTS) y Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UdL, entre los que se encuentra la también miembro de la EDO-UdL Patricia Silva. Asimismo, cuenta con el apoyo del Consejo Catalán del Deporte (INEFC) que aporta 20.000 €, la Diputación de Lleida que hizo un aporte inicial de 10.000 € para sentar las bases de la cátedra, Avant-Médico y DKV, entre otros.

Sus ejes de actuación tienen que ver con estilos de vida saludables, la atención educativa-sanitaria para grupos vulnerables, el desarrollo de organizaciones eficientes y la innovación. Así, el principal objetivo de la Cátedra es impulsar actuaciones que potencien estilos de vida saludables entre la población del territorio y analizar el desarrollo de las organizaciones que intervienen en diferentes campos relacionados con la salud y la educación en el territorio, para actuar en procesos formativos y así mejorar su eficiencia. Todo ello conlleva poner el foco de atención en actuaciones promoción de la salud, la prevención, el impulso de la actividad física, de hábitos nutricionales saludables, la atención emocional, etc

La cátedra está organizada en ejes estructurales que desarrollan ámbitos de trabajo relacionados con un estilo de vida saludable, la atención educativa-sanitaria para grupos vulnerables, el desarrollo de organizaciones eficientes y la innovación como un eje transversal. DOTS pretende ser una plataforma de formación e investigación que centre su punto de atención en el territorio de poniente y en la promoción de estilos de vida saludables.

Durante el pasado año se desarrollaron una serie de actividades formativas y de investigación, entre las que se destaca los proyectos: "Personas mayores y espacios lúdicos y de salud, Mochilas y educación primaria", "¿Qué se lee en la escuela? Lecturas y lecturas saludables en las escuelas de Lleida ciudad "," HADES, Herramienta de autodiagnosis de escuelas saludables.” Además, se realizaron diversas publicaciones sobre el tema entre las que destaca el Monográfico "La escuela como Organización Saludable" en la revista Foro - Revista de Organización y Gestión Educativa. Más de 10 trabajos finales de máster y grado sobre la temática, participación en varias reuniones científicas nacionales e internacionales vinculadas con la temática y la realización de la I Jornada DOTS en la UdL, que contó con la participación de más de 250 profesionales y expertos del territorio.

Para más información sobre la Cátedra DOTS: http://www.catedradots.udl.cat/

  • Enviar