ALFIRK – Redes Colaborativas para el Empoderamiento de Padres y Madres Migrantes (VG-SPS-BY-15-36-013882)

Entidad financiadora:
European Commission (Erasmus +)
Duración:
De Septiembre 2015 hasta Septiembre 2018
Resumen:

ALFIRK tiene como objetivo abordar el abandono escolar especialmente entre los jóvenes de origen inmigrante a través de un trabajo de empoderamiento con las familias inmigrantes fomentando el intercambio de buenas prácticas y transferencia de conocimiento entre ellas. La creación de redes de apoyo entre las familias servirá para reducir las barreras que impiden el empoderamiento de las familias, como por ejemplo la falta de conocimiento en como interactuar con las escuelas, la falta de apoyo informal, el desequilibrio en las relaciones de poder con las escuelas, las diferencias culturales y las dificultades que impiden la participación familiar en la toma de decisiones y las actividades escolares.

Los objetivos principales a corto plazo son:
- Crear redes transversales de empoderamiento de las familias inmigrantes en los paises participantes.
- Preparar el terreno para la creación de redes de empoderamiento en otros paises no-participantes.

Los objetivos a largo plazo son:
- Facilitar la expansión y existencia continuada de las redes establecidas.
- El desarrollo de redes en los países no-participantes.

Dotación Global: 135,939,00€
Dotación UAB: 17.931,00€

Miembros asociados al proyecto:

Luis Quintana Trias (UAB), Miquel Essomba i Gelabert (UAB), Friedrich Heckmann (EFMS, Alemania), Claudia Koehler (EFMS, Alemania), Bistra Ivanova (Multi Kulti Collective, Bulgaria), Gerard Baars (Risbo, Holanda), Tomislav Tudjman (Risbo, Holanda), Andrew Slade (Leeds Beckett University, Reino Unido), Michalis Kakos (Leeds Beckett University, Reino Unido), Isabelle Chopin (Migration Policy Group), Helena Van Aelst (Migration Policy Group), Charles O'Regan (Economic and Social Research Institute, Irlanda).