“Vision Human Rights Culture - Human Rights into Technical Curricula of Vocational Schools and Further Teacher Training of ''Human Rights Ambassadors” (94364-CP-1-2001-1-DE-COMENIUS-C21)

Entidad financiadora:
European Comission (Socrates-Commenius Programme)
Duración:
De Enero 2001 hasta Enero 2004
Resumen:

Cincuenta años después de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1948 por las Naciones Unidas, la idea y la significación del catálogo de los derechos humanos todavía no se ha sedimentado en las mentes de la humanidad bajo la idea de promover una "Cultura de los Derechos Humanos" sostenible y preventiva.

Las violaciones de los derechos humanos siguen siendo una triste realidad en la mayoría de los países del mundo. El informe anual 2003 de uno de los socios del proyecto, la organización de defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, deplora violaciones de los derechos humanos en 151 países del mundo. En 106 estados, la tortura y el maltrato de disidentes es una práctica diaria; en 31 países, la pena de muerte todavía se impone y se ejecuta. Los últimos sucesos en Oriente Medio y la supuesta "Guerra contra el Terrorismo", como consecuencia del 11 de septiembre de 2001, también contribuyen a una indiferencia creciente ante los derechos humanos. Los derechos humanos son pues más relevantes y mas importantes que nunca y tienen que ser desarrollados en todos los posibles formatos escolares. El proyecto SOCRATES-COMENIUS 2.1 “Vision Human Rights Culture”: Los Derechos Humanos en el currículum de Formación Profesional y la formación de “Embajadores en Derechos Humanos”, tiene como objetivo abordar un área hasta ahora absolutamente descuidada en el curriculum técnico de la Formación Profesional.

El “Proyecto de Derechos Humanos” financiado por la Comisión Europea y con recursos propios de las organizaciones que participan - tiene dos objetivos principales:

1. Los Derechos Humanos deben convertirse en una "nueva rutina" que abarque todas las actividades formativas de carácter educativo. No deben ser confinados a temas como historia, ciencias sociales o religión sino que deben ser una cuestión omnipresente en toda la instrucción técnica.

2. Un curso de formación destinado a preparar profesores de ramas técnicas para ser "Embajadores en Derechos Humanos", que debe ayudarles a hacer frente a esta nueva e importante tarea y permitirles actuar como multiplicadores entre los profesionales del ramo y como promotores de los derechos humanos en sus escuelas.

Los diferentes miembros del equipo del “Proyecto Derechos Humanos” se identifican como beneficiarios del proyecto, responsables de la dirección científica y de la coordinación de los cuatro equipos nacionales. Cada equipo nacional abarca:
• Una institución de formación de profesores de una universidad
• El gobierno local / regional
• Escuelas de Formación Profesional y sus profesores
• Organizaciones no gubernamentales que trabajan los Derechos Humanos

Dotación: 449.950 €

Miembros asociados al proyecto:

Regina Spöttl (EUF), Georg Spöttl (EUF), Miquel-Àngel Essomba Gelabert (UAB), Joaquín Gairín (UAB), Roger Salamó (UAB), Barbara Giardiello (CISS), Chiara Ajovalasit (SINTESI), Gemma La Sita (SINTESI), Antonio Moscato (IPSIA), Michele Aiello (IPSIA), Pia Blandano (Associazione Libera), Stephen John (Coleg Morgannwg), Mel Jones (Coleg Morgannwg), Mark Gorman (Coleg Morgannwg),Cath Roberts (Coleg Morgannwg), Brenig Davies (Coleg Morgannwg), David Isaacs (Coleg Morgannwg), Matthias Herwartz (HHBK), Anja Mihr (Amnesty international), Hartmut Müller (Regional Government), Marc Timm (EUF), Sandra Herranz (Escola Tècnica Professional del Clot), Eduard Pujol-Xicoy (Escola Tècnica Professional del Clot) y Anna Sebastián (SOS Racisme)