Líderes educativos y justicia social. Un estudio comparativo

TitleLíderes educativos y justicia social. Un estudio comparativo
Publication TypeJournal Article
Year of Publication2018
AuthorsTintoré, M
JournalPerspectiva educacional
Volume57
Issue2
Pagination100-122
ISSN0718-9729
Abstract

En los últimos dieciocho años el liderazgo para la justicia social se ha convertido en un área de investigación preferente dentro del ámbito de los estudios sobre liderazgo. El objetivo del presente arơculo es analizar qué hacen los líderes educativos para crear instituciones más inclusivas y si han recibido preparación específica para ello. Tras revisar estudios recientes, la investigación cualitatuva analiza el caso de un grupo de catorce directivos españoles y lo compara con otro estudio internacional ampliamente citado (Theoharis, 2007). Existe paralelismo entre las respuestas de los líderes en las actuaciones para mejorar la justicia social, los obstáculos encontrados, y la forma de superar las resistencias. También se detecta a nivel general falta de conocimientos y preparación en liderazgo para la justicia social. Recomendamos formar a los directivos en las prácticas y competencias de liderazgo necesarias para la justicia social, basándonos en los conocimientos que aportan las últimas investigaciones.

URLhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/736/291
DOI10.4151/07189729-Vol.57-Iss.2-Art.736
English
Campus d'excel·lència internacional U A B