Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile

TitleEstrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile
Publication TypeJournal Article
Year of Publication2018
AuthorsMondaka, G, Muñoz, W, Gajardo, Y, Gairín, J
JournalEstudios Atacameños, Arqueología y Antropología Surandinas
Issue57
Pagination181-201
ISSN0718-1043
Abstract

El objetivo de este artículo es describir y caracterizar las estrategias y prácticas de inserción sociocultural de estudiantes migrantes (peruanos y bolivianos) en las escuelas de la región de Arica y Parinacota, Norte de Chile. Se analiza cómo el sistema educacional formal no ha desarrollado mecanismos institucionales de integración sociocultural que permitan una adecuada inserción de los estudiantes de origen extranjero en las escuelas chilenas; por lo cual, diversos agentes sociales (estudiantes, padres y apoderados) han debido desplegar estrategias y prácticas específicas de inserción adaptadas al contexto local, generando mecanismos emergentes de integración sociocultural.

URLhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-10432018000100181&lng=es&nrm=iso
DOI10.4067/S0718-10432018005000101
English
Campus d'excel·lència internacional U A B