Science teaching in the Panamanian education system. Evaluation of teachers

Finantial Entity: 
General Secretariat for Science, Technology and Innovation and Ministry of Education of the Government of Panama
Duration: 
January 2007 to January 2008
Abstract: 

El marco de referencia al que se vincula al presente estudio el Programa Hagamos Ciencia, coordinado por la SENACYT de Panamá. Su desarrollo exige avanzar en el conocimiento de todos los aspectos que conforman el proceso de enseñanza- aprendizaje y, entre ellos, los referidos a la metodología de trabajo que habitualmente utiliza el profesorado. Ubicado en el Plan de evaluación de los aprendizajes de ciencia y matemática para el sistema educativo panameño, asume como objetivo general:

  1. Detectar los problemas más frecuentes en la didáctica de las ciencias en el nivel de básica general. Y relacionado con él, se centra en:
  2. Analizar el dominio metodológico de los profesores que enseñan ciencias mediante un instrumento de amplia aplicación.
  3. Evaluar el nivel de conocimientos básicos de ciencia que poseen los educadores del sistema educativo panameño.
  4. Derivar propuestas dirigidas a la mejora del profesorado y de la enseñanza de las ciencias.

El desarrollo de los objetivos hizo necesario la definición de un esquema de trabajo que se concretó en diferentes momentos:

Fase 1: Contextualización. Dirigida a identificar los elementos clave que configuran e influyen en el quehacer de la enseñanza de las ciencias y, sobre todo, en la actividad de los profesores implicados.

Fase II: Construcción de la instrumentalización. Centrada en el diseño de uno o varios instrumentos pertinentes, funcionales, útiles y validados.

Fase III: Toma de datos. Relacionada con la aplicación del instrumento a muestras significativas del sistema educativo panameño.

Fase IV: Elaboración del Informe. Dirigida a recoger en el pertinente documento tanto lo realizado, como lo concluido y las propuestas de mejora que se realizan.

Las diferentes fases cumplen con el régimen operativo establecido en el Plan de evaluación de los aprendizajes de ciencia y matemática mencionado y consideran en su aspecto operativo cuestiones como: comunicación del plan a la comunidad y los dirigentes magisteriales, elaboración de las pruebas, selección de cooperantes, logística de aplicación, testeo de los
instrumentos y elaboración de los informes. Los instrumentos a aplicar se centran en el profesorado de Ciencias naturales (Química, Física y Biología) y Matemática de 7º, 8º y 9º grado de la básica y de los grados 10, 11 y 12 de la media. Supuso una muestra específica de 237 profesores representativos de distintas zonas del país.

Project members: 

Joaquín Gairín (UAB, Coord.), Carme Armengol (UAB), Neus Sanmartí (UAB), Anna Marbà (UAB) & Marisa Talavera (SENACYT)

Campus d'excel·lència internacional U A B