La Organización para la atención a grupos vulnerables

18.12.2012

La extensión del proceso de escolarización potenció la creación y desarrollo de las instituciones de formación y con ello los planteamientos organizativos. La conformación y atención a grupos de personas fue un problema inicial aún no resuelto en su totalidad, pues trata de combinar la rentabilidad de las acciones con la atención a las necesidades formativas de las personas consideradas individualmente.

Desarrolladas propuestas organizativas ligadas a una escuela inclusiva, se plantean nuevas acciones que hagan realidad la educación para todos. Al respecto, el foco de análisis e intervención actual se centra en la actuación normalizadora respecto a colectivos vulnerables y en la línea de la justicia social.

El presente simposio trata de promover la reflexión e intercambio de experiencias sobre la filosofía, estrategias y prácticas organizativas que pueden ayudar a mejorar la atención educativa a colectivos vulnerables. Al respecto, presenta cuatro aportaciones que espera den motivos para el aprendizaje, la controversia y la generación de mejoras en los planteamientos que actualmente se aplican.

Las diferentes aportaciones evidencian el carácter incipiente de la problemática y la dispersión de iniciativas al respecto, tratando de ayudar a crear un ‘corpus’ teórico y práctico sobre la realidad de instituciones organizadas también para acoger a grupos vulnerables.

El Simposio se presentará en el marco del XII CIOIE, que recoge la tradición acumulada por el conocimiento y el esfuerzo de tantos profesores del Área de DOE que han consagrado su capacidad docente e investigadora al campo de las organizaciones educativas en los últimos años.

El lema escogido para esta edición es “Respuestas emergentes desde la organización de instituciones educativas”, y pretende ser un espacio en el que puedan presentarse nuevos enfoques sobre los que tratar la organización y gestión de instituciones educativas, con una perspectiva abierta que permita repensar el rol de las organizaciones educativas en pleno siglo XXI.

El Congreso presenta pocas novedades en su estructura, que sigue soportada por conferencias plenarias (tres profesores extranjeros), simposios (5x4=20 intervinientes), comunicaciones y posters. Quizás haya que subrayar la sobriedad en medios y gastos y la utilización de la modalidad de inscripción virtual que permitirá llegar a un público mayor.

 Para más información: http://www.cioie.es

El presente Simposio analiza y reflexiona experiencias sobre la filosofía, estrategias y prácticas organizativas que pueden ayudar a mejorar la atención educativa a colectivos vulnerables.

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