Directori de la UAB

La experticia académica como factor de visibilidad del profesorado: un estudio desde la perspectiva de género

TitleLa experticia académica como factor de visibilidad del profesorado: un estudio desde la perspectiva de género
Publication TypeJournal Article
Year of Publication2016
AuthorsBernabeu Tamayo, MD, Ion, G, Feixas, M
JournalEducar
Volume52
Issue2
Pagination225-242
ISSN2014-8801
Abstract

Este artículo parte de una investigación acerca de la visibilidad del profesorado universitario
desde la perspectiva de género. Se toma como referente un modelo teórico sobre
visibilidad constituido por tres variables: la participación, la experticia y el poder, según se
manifiestan en las diferentes funciones de los académicos: docencia, investigación y gestión.
En esta contribución, aportamos los resultados específicos sobre la experticia académica
como componente de la visibilidad de las académicas. Se emplea una metodología cualitativa
basada en 22 entrevistas en profundidad en dos universidades españolas seleccionadas.
De entre los principales resultados destacamos que la experticia académica representa
un factor de visibilidad del profesorado. Desde el punto de vista del género, poseer experticia
aumenta el reconocimiento en investigación, pero no contribuye a reducir la distancia
entre los logros de los académicos y académicas en el ámbito universitario.

URLhttps://goo.gl/lkJYCp
English
Campus d'excel·lència internacional U A B