Directori de la UAB

TítolTensiones entre las funciones docente e investigadora del profesorado en la universidad
Tipus de publicacióJournal Article
Any de publicació2012
AutorsTomás Folch, M, Castro, D, Feixas, M
RevistaRevista de Docencia Universitaria
Volum10
Edition1
Paginació343-364
ISSN1887-4592
Resum

El desempeño profesional del profesorado universitario transcurre a lo largo de tensiones entre sus diversas funciones, especialmente entre la docencia y la investigación. Es bien sabido que al menos desde las dos últimas décadas, la Universidad española incentiva y valora más, en los diversos sistemas de promoción, el curriculum fruto de la investigación que el de la docencia. Presentamos los resultados referidos a la dualidad docencia-investigación de la investigación realizada cuyo objetivo principal es estudiar la cultura organizacional de las universidades catalanas.
La metodología utilizada es de corte cuantitativo-cualitativo para la cuál se confecciona adhoc un cuestionario y un guión de entrevista semiestructurada. Los resultados nos indican que se percibe una cultura universitaria docente que debe cambiar hacia perfiles de intervención entre profesorado y alumnado más interactivos, ampliando el uso de materiales didácticos con soporte TIC, con sistemas evaluativos más diversos y centrados en las competencias a adquirir y menos en los contenidos memorísticos. Respecto a la cultura universitaria investigadora se percibe la necesidad de la internalización de la investigación, mayor participación en convocatorias competitivas nacionales, europeas e internacionales y en la publicación de los resultados en revistas de contrastado prestigio internacional. Y en relación a la primacía de la investigación sobre la docencia la percepción es de descontento.
En conclusión tanto desde la percepción del propio profesorado como de los expertos entrevistados como del análisis de los proyectos institucionales de las universidades se desprende la necesidad de un cambio en las competencias docente e investigadora del profesorado universitario.

URLhttp://www.red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/319
Català