Directori de la UAB

Student Engagement in the School: Interpersonal and Inter-Center Differences

TítolStudent Engagement in the School: Interpersonal and Inter-Center Differences
Tipus de publicacióJournal Article
Any de publicació2012
AutorsRos, I, Goikoetxea, J, Gairín, J, Lekue, P
RevistaRevista de Psicodidáctica
Volum17
Exemplar2
Paginació291-307
ISSN1136-1034
Resum

Esta investigación tiene por objeto identificar diferencias en la implicación del alumnado en su centro escolar tanto en función de características sociopersonales (sexo y ciclo educativo) como de la titularidad del centro (público, concertado, cooperativa). Participan en la misma 1229 estudiantes de entre 9 y 17 años (613 de un colegio cuyo profesorado conforma una cooperativa y 656 de centros públicos y concertados del País Vasco y Cataluña). Se diferencian tres componentes en la implicación (el emocional, el conductual y el cognitivo) medidos mediante una versión castellana del cuestionario Leadership, Organizational Learning and Student’s Outcomes (LOLSO), de Mulford, Sillins y Leithwood (2004); se relacionan estos datos con las respuestas al cuestionario Psychological Sense of School Membership (PSSM), de Goodenow (1993), que analiza factores que afectan a la implicación escolar y específicamente al sentimiento de pertenencia. Los resultados indican que la implicación de las alumnas es mayor que la de los alumnos; que disminuye según avanza el curso escolar; y que en el colegiocooperativa es superior a la de centros de titularidad pública y concertada. La implicación, por otro lado, guarda relación con el trabajo de los docentes y con las relaciones entre estudiantes y profesores.

URLhttp://goo.gl/sN6nA
Català