Directori de la UAB

Número ISBN 84-490-2043-3
Paraules clauMaterial didáctico, Organización Educativa
Resum

Este libro es el fruto de una larga tarea de colaboración entre las autoras C. Armengol, M. Feixas y R.M. Pallarès, responsables de la asignatura de Organización del Centro Escolar en la UAB. Pretende plantear los temas básicos de la organización y la gestión de los centros educativos de nivel no universitario. Creemos que esta aportación puede interesar simultáneamente a alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación y también a profesionales que se preparan para incorporarse a centros educativos o educadores en ejercicio.

El primer capítulo, de carácter introductorio “Fundamentación teórica” trata sobre el concepto y la naturaleza de las organizaciones en general; nos sitúa en el ámbito de estudio de la organización escolar, para acabar focalizándose en el centro educativo en el contexto del sistema escolar, educativo y social. La naturaleza de toda organización educativa se examina desde tres aspectos concretos: de los objetivos de la organización, la estructura organizativa y el sistema relacional.

El capítulo sobre “Planteamientos organizacionales” parte de la base de que los centros educativos tienen cierta autonomía para tomar decisiones sobre la gestión y organización, y muestran grandes diferencias los unos respecto de los otros en función de las características de los alumnos y las familias y del contexto sociocultural de las rodea. El segundo capítulo se ocupa la “Estructura Organizativa”, relacionándola con la gestión de las personas dentro de la organización (recursos humanos), la gestión de los espacios y materiales (recursos materiales) y otros mecanismos que vinculan a ambos (recursos funcionales).

El último capítulo trata sobre la naturaleza y la especificidad de las relaciones interpersonales e intergrupales en los centros educativos. La forma como se configuran los grupos, los niveles de participación, la modalidad de toma de decisiones y la resolución de conflictos, los procesos de comunicación, el clima y la cultura del centro son los principales aspectos que configuran el sistema relacional de toda organización educativa.

Català