Directori de la UAB

Revista Educar Núm. 37. La gestión del conocimiento a través de la red.

TítolRevista Educar Núm. 37. La gestión del conocimiento a través de la red.
Tipus de publicacióBook
Any de publicació2006
Número de pàgines37
PublisherServei de Publicacions de la UAB
CiutatBellaterra
Número ISBN 0211-819X
Paraules clauAccelera, Desarrollo Organizativo, gestión del conocimiento, Gestión Educativa
Resum

La temática central del presente número se sitúa en la gestión del conocimiento a través de la red. Se reflexiona sobre las posibilidades, los condicionamientos y las realizaciones que permite. Dado el carácter novedoso del tema, la mayoría de las aportaciones se ubican en el contexto de un proyecto* significativo de investigación, tratando de ser referentes para la potenciación, tanto del conocimiento de la nueva realidad como de la discusión sobre sus posibilidades de aplicación en el ámbito educativo.

Es sabido como, en los últimos años, en el contexto de la llamada tercera revolución industrial, la creación y gestión del conocimiento se ha convertido en uno de los principales temas de investigación y en el paradigma de gestión por excelencia en el campo de la organización y gestión de instituciones empresariales.

En la sociedad actual, del conocimiento y del aprendizaje, caracterizada, entre otros aspectos, por una globalización de los sistemas económicos, políticos y sociales, por una aceleración cada vez mayor de los cambios y por un crecimiento exponencial de la información disponible —menos estructurada y menos útil—, el conocimiento se está erigiendo como un bien de gran valor estratégico y se buscan formas de crear, gestionar, controlar y poseer dicho conocimiento.

Desde una perspectiva educativa, la creación y gestión del conocimiento (CGC) resulta cada vez más atractiva, por lo que la pedagogía, espacio tradicional de reflexión sobre los procesos de transmisión y adopción personal del conocimiento, puede aportar a la CGC y por lo que el estudio y la investigación de la CGC pueden enriquecer la pedagogía contemporánea.

Las diferentes aportaciones del tema monográfico revisan aspectos conceptuales como los referidos a «El trabajo en red como fuente de aprendizaje», «Modelos para la creación y gestión del conocimiento» o «Comunidades virtuales de aprendizaje»; también cuestiones operativas relacionadas con: «Incrementar la participación y la cohesión en un “grupo virtual”», «La moderación de redes» «Las competencias del gestor del conocimiento en entornos formativos virtuales».

Junto a ellas, cabe considerar, como siempre, otras aportaciones que presentan untos de vista sobre la educación y sus múltiples concreciones y la síntesis e algunas investigaciones realizadas. Así, se presentan informaciones de interés sobre: «Análisis de la interacción en comunidades virtuales», «El conteo en alumnos con necesidades educativas especiales», «Análisis de las actividades del programa Clic en contextos de enseñanza-aprendizaje» y una «Aproximación conceptual e identificación de predictores de riesgo teóricos en jóvenes conductores». Al mismo tiempo que remarcamos la idea de que todas ellas son ejemplo del tipo de producción y de inquietudes de los investigadores de la educación, felicitamos a los autores por haber superado los controles de calidad que la revista tiene establecidos, a la vez que animamos a otros investigadores a que nos aporten sus producciones. Contribuimos, así, al conocimiento y a la reflexión sobre la realidad educativa, al mismo tiempo que presentamos, en este número, estrategias que permitan gestionar el conocimiento que grupos y personas elaboran. Los lectores deberán decir, en todo caso, si los propósitos expresados se cumplen adecuadamente.

URLhttp://educar.uab.cat/issue/view/v37
Català
Campus d'excel·lència internacional U A B