Proyecto de apoyo y fortalecimiento educacional en gestión directiva y competencias profesionales en la Municipalidad de Coyhaique – Chile

Entitat finançadora:
AECID (Programa PCI)
Duració:
gener 2008 a gener 2011
Resum:

El presente proyecto de cooperación interuniversitaria y de investigación científica (PCI) está subvencionado por la AECID en la modalidad Acciones Integradas. Los PCI son programas de colaboración científica que se establecen entre instituciones de educación superior de España y países iberoamericanos. En este caso, las instituciones participantes son la UAB y la Universidad de Talca (Chile), además de la Fundación de Capacitación (FIDECAP) de la Federación de Escuelas particulares (FIDE) y con ella el CEIS Maristas.

La iniciativa se enmarca dentro de las relaciones institucionales existentes entre FIDE y la UAB (Departamento de Pedagogía Aplicada), que se han concretado hasta el momento en la realización de cinco cursos de Postgrado en dirección de centros educativos, un Postgrado y un Master en Ciencias de la educación (especialidades de Didáctica de las Matemáticas y Didáctica del Lenguaje), variados seminarios en localidades diversas de Chile, cuatro pasantías de directivos chilenos en la UAB y la presencia en la misma de más de 10 personas en programas de doctorado.

También son de destacar las relaciones con la U. de Talca, directa con algunos de sus profesores y indirectas en la medida en que también colaboran con la institución FIDE. Por otra parte, se presentó a licitación de programas de investigación y desarrollo del Ministerio de Educación de Chile una propuesta firmada por responsables de las tres instituciones mencionadas.

El Proyecto desarrolla dos líneas de actuación: la de directivos, liderada por la UAB, y la de profesores de lenguaje y matemáticas liderada por la Universidad de Talca. Los cuatro años programados permiten realizar un mapa de necesidades, establecer un programa formativo, fortalecer los medios curriculares e informáticos al servicio de los destinatarios y dejar establecida una red de apoyo entre los centros.

Códigos: D/012176/07 (2008) // D/019186/08 (2009) // D/024165/09 (2010) // D/030651/10 (2011)

Cantidad concedida: 19.125,00€ (2008) // 38.025,00€ (2009) // 46.500,00€ (2010) // 55.000,00€ (2011) = 158.650,00€

Web: http://blogs.uab.cat/coyhaique/

Membres associats al projecte:

Carme Armengol (Coord. UAB - 2010 y 2011)), Diego Castro (UAB), Anna Díaz (UAB), Maria del Mar Duran (UAB), Mónica Feixas (UAB), Sebastian Donoso (UTA), Joaquín Gairín (Coord. UAB - 2008 y 2009), José Luís Muñoz (UAB), Marita Navarro (UAB), Silvia Retamal (UAB), Sebastian Sánchez (FIDECAP) Y Carme Tolosana (UAB)