Programa Internacional de Intercambio de Jóvenes Maestros

Entitat finançadora: 
AECID
Duració: 
gener 2009 a gener 2012
AdjuntMida
PDF icon Investigacion_UAH_LRR2.pdf29.96 KB
Resum: 

El INTERJOM promueve la movilidad de los estudiantes mexicanos y españoles, como una estrategia para incorporar la dimensión internacional e intercultural en la misión y las funciones sustantivas de las instituciones formadoras de docentes de educación básica, facilitando el alineamiento de sus políticas y prácticas educativas con las de las otras instituciones de educación superior.

El proyecto INTERJOM busca mejorar la formación inicial de los maestros y la calidad de su desempeño profesional mediante programas de intercambio entre estudiantes de las escuelas del magisterio mexicanas y españolas con el propósito de elevar la formación académica de los futuros maestros, así como perfeccionar su experiencia práctica al permitirles conocer un país, una cultura y un sistema educativo distintos.

El programa de intercambio en la UAH, se vertebra en la realización de unas prácticas de enseñanza entendidas como indagación en la acción. El programa se fundamenta en una concepción de lo que hoy significa ser docente, desde los trabajos previos de Zeichner (1987) y el trabajo más reciente de Korthagen y colaboradores (2001). Concretamente, buscamos la realización de unas prácticas basadas en los siguientes principios: “aprender de la experiencia”, “relación dialéctica entre teoría y práctica”, por tanto, “alternancia entre acción y reflexión”. Estos planteamientos están articulados en una concepción de cooperación y ayuda al desarrollo basadas, en nuestro caso, en la promoción de una educación de calidad mediante el desarrollo y enriquecimiento de las personas y las comunidades a las que pertenecen. Se trata de ir
sensibilizando a la comunidad universitaria y centros escolares hacia la cooperación y solidaridad con comunidades desfavorecidas, desarrollando a un tiempo un conocimiento crítico de la realidad.

Las universidades participantes, por orden alfabético, que están involucradas en el proyecto como unidades de acción autónomas son por la parte española: Universidad de Alcalá, Universidad de Castilla-La Mancha (Campus de Cuencas, Campus de Toledo), Universidad de Málaga, Universidad de Murcia y Universidad de Oviedo. Las contrapartes Mexicanas son: Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, Escuela Normal de Puebla, Escuela Normal de México D.F., Escuela Normal de Chiapas, Escuela Normal de Yucatán, Escuela Normal de Veracruz

Referencia del proyecto: INTERJOM-UAH (2010-13). Fase II. (CAD.CRS 114-11.420)

Financiación: 84.000  €

Membres associats al projecte: 

Laura Rayón  (UAH, Coord.), José Ángel Gómez (Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca), Yolanda Muñoz (UAH) i Juan Carlos Rebollo (JCCM)

Campus d'excel·lència internacional U A B