Directori de la UAB

Procesos de cambio y autoevaluación en centros educativos ¿dos caras de una misma moneda?

TítolProcesos de cambio y autoevaluación en centros educativos ¿dos caras de una misma moneda?
Tipus de publicacióBook
Any de publicació2011
AutorsVázquez-Clavera, M-I
Series TitleColección Redes
Volum1
Edition1
Número de volums1
Volum de la sèrie29
Número de pàgines145
PublisherEditorial DaVinci Intercontinental
CiutatBarcelona
Número ISBN 978-84-9251-42-9
Paraules clauAutoevaluación, Centros educativos, Desarrollo Organizativo, Mejora Educativa, Procesos de Cambio
Resum

El presente texto revisa elementos relacionados con las dinámicas organizativas vinculadas con los procesos de autoevaluación y cambio. Plantea así, y como no podría ser menos, temas relacionados con los procesos organizativos, el cambio y la autoevaluación como instrumento para la mejora. Pero la aproximación no es mecánica ni sumatoria de aportaciones diversas y de variado origen, sino el resultado de una integración personal basada en el análisis de la práctica organizativa.

Quizá las mayores virtudes de este texto estén en el carácter personal y fundamentado de las aportaciones que realiza. Por una parte, el estilo y orientación de la redacción reflejan el carácter de la autora, preocupada por la profundidad y los matices de la realidad; por otra, las aportaciones son el resultado de una larga experiencia profesional como asesora de centros educativos y de más de tres años de estudio específico acompañando a centros educativos en sus procesos de autoevaluación.

Pero, más allá de la formalización y desarrollo realizados, lo interesante de esta contribución radica en los dos mensajes que transmite. A nivel implícito, no deja de existir una reivindicación sobre la necesidad de mantener e impulsar modelos de estudio de las organizaciones que superen el mero análisis estructural y avancen en la descripción y conocimiento de las complejas dinámicas humanas. A nivel explícito, la revisión realizada nos ayuda a conocer fortalezas y debilidades de las propuestas que, relacionadas con el cambio y la autoevaluación para la mejora, existen, aportando nuevas visiones y formas de entender y analizar las dinámicas institucionales.

No solo se proporcionan informaciones, más o menos organizadas, sino que se presentan profundas reflexiones y atinadas propuestas, respetando los requisitos de precisión, rigor y fundamentación propios de una investigación bien diseñada y realizada. Sin duda, es el resultado del conocimiento, la dedicación y capacidad de análisis que he conocido y que caracterizan personalmente a la autora; también de su sensibilidad y compromiso personal con la mejora de la educación a través de la optimización de las organizaciones mediante actuaciones sistemáticas y sostenidas.

Por Joaquín Gairín

Català
Campus d'excel·lència internacional U A B