Prevención de actitudes intolerantes en las competiciones deportivas escolares. (Exp. 37/2011)

Entitat finançadora:
Consejo Superior de Deportes
Duració:
gener 2011
Resum:

A diario se producen situaciones de violencia y se manifiestan actitudes intolerantes en los eventos deportivos de nivel profesional. Estas situaciones también se presentan en las actividades deportivas que los escolares realizan en su día a día y, sobre todo, en las competiciones deportivas en las que participan niños y jóvenes. Para combatir la violencia en el deporte, es necesario desarrollar acciones coordinadas entre todos los actores y agentes implicados en la formación de niños y jóvenes e interesados en el deporte escolar.

El proyecto “Prevención de actitudes intolerantes en las competiciones deportivas escolares. Construcción y difusión de un código de conducta” trata de identificar las problemáticas y causas de la intolerancia en el deporte escolar a través de la realización de un estudio de campo en diversas comunidades autónomas del estado español.

Del análisis de la situación se procede a elaborar una propuesta de código de conducta para las competiciones deportivas escolares, que se difunde para su utilización pedagógica en escuelas, federaciones, clubes y asociaciones deportivas. Es necesario puntualizar que el estudio se centra en la enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años).

El código de conducta no puede resolver por sí mismo el problema, pero fomenta procesos formativos y de desarrollo de actitudes y valores que todos esperamos que estén presentes en el deporte; también, el rechazo a todas aquellas actitudes violentas que tanto los deportistas como el público que asiste a los eventos deportivos manifiestan en ocasiones.

Dotación Económica: 19.500€

Acceso al código de conducta elaborado: http://accelera.uab.cat/jornadaprevencion/images/Codigo_de_Conducta_CAST...

Membres associats al projecte:

Joaquín Gairín Sallán (Coord. - UAB), Diego Castro Ceacero (UAB), Anna Díaz Vicario (UAB),  Peipei Sha (UAB) , Josep Blazquez (EDO-UdL) i José Luís Muñoz Moreno (UAB).