Directori de la UAB

Planificar la formación en el Espacio Europeo de Educación Superior

TítolPlanificar la formación en el Espacio Europeo de Educación Superior
Tipus de publicacióBook
Any de publicació2008
Series EditorSánchez-Delgado, P, Gairín-Sallán, J
Volum1
Edition1
Número de volums1
Número de pàgines192
PublisherICE de la Universidad Complutense de Madrid
CiutatMadrid
Paraules clauDesarrollo Organizativo, EEES, Gestion Universitaria, Planificación Universitaria
Resum

El texto aborda los diferentes aspectos de la planificación docente y se entiende como un soporte o ayuda dirigido a los profesores en el proceso de fortalecer el cambio pretendido. Su pretensión es ayudar a los responsables de titulaciones y asignaturas en la planificación de la docencia de acuerdo con la filosofía y directrices del proyecto de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, parte y plantea situaciones, y ejemplos reales, obtenidos de diferentes universidades del Estado y del extranjero, que pueden ser ampliados a partir de la bibliografía y documentos de consulta que se recogen en los apartados finales del texto.

Entendemos, sin embargo, que las decisiones finales deben tomarlas los profesores implicados en los procesos. Nosotros, como autores, sólo podemos y queremos ayudar en la tarea colectiva de mejorar la calidad de la formación e, indirectamente, contribuir al cambio social, cultural y económico.

Somos conscientes de que algunos lectores pensarán que hacemos propuestas complicadas, que les exigen tiempo y esfuerzo, que les distraen de sus importantes investigaciones par alas que se sienten motivados y seguros para atender situaciones complejas, en las que no se sienten seguros y para las que no han recibido formación específica.

Al mismo tiempo, otros colegas, especialistas en currículo, pueden considerar que simplificamos demasiado las cosas y acusarnos de matar a Morin y de proponer recetas, Tratamos, en todo caso, de huir del Sclia de la teoría oscura y del Caridbdis de la vulgarización acientífica.

Sin embargo, nos sentiremos muy satisfechos si esta guía sirve para facilitar la labor que decidan emprender grupos de profesores y profesoras para elaborar y llevar a la práctica los nuevos títulos de Grado, de Master o de Doctorado, reforzando su orientación hacia el estudiante y su vinculación con la realidad profesional. A ellos, agradecemos, de antemano las sugerencias y críticas constructivas que quieran hacer llegar a los autores una vez revisado el libro.

Català
Campus d'excel·lència internacional U A B