Plan de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad (EDU/2346/2011)

Entitat finançadora:
Ministerio de Educación
Duració:
gener 2012
Resum:

Los cambios acaecidos en la educación superior en el marco del EEES han obligado a plantearse y redefinir todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que el estudiante aparece como verdadero protagonista de su proceso de formación. Este nuevo modelo educativo establece la acción tutorial como eje fundamental a través del cual se debe acompañar al estudiante en los momentos claves de transición, guiarle en su proceso de aprendizaje, promover su autonomía personal, ayudarle a alcanzar el desarrollo de sus competencias profesionales y orientarle en su incorporación al mercado laboral. El nuevo Estatuto del Estudiante Universitario establece entre sus artículos la necesidad de adaptar los programas de tutoría y las actividades de tutorías a las necesidades de los estudiantes con discapacidad.

A pesar de que la mayoría de las universidades públicas españolas llevan trabajando años en la atención de los estudiantes con discapacidad, pocas han diseñado y/o adaptado acciones tutoriales específicas para estos estudiantes.

En este contexto, tiene sentido el proyecto cuyo objetivo es definir e iniciar la implantación de un Plan de Acción Tutorial para los estudiantes con discapacidad en la UAB. Con motivo del mismo se elaborará también una Guía Práctica dirigida al profesorado que ha de servir como herramienta de trabajo para aquellos  profesores/tutores que encuentren entre su alumnado estudiantes con discapacidad. Tanto el Plan de Acción Tutorial como la Guía Práctica tendrán en cuenta la diversidad de estudiantes con discapacidad y de áreas de conocimiento.

El objetivo general del proyecto es diseñar un Plan de Acción Tutorial para estudiantes con discapacidad vinculado al ya definido por la UAB que recoja y tenga en cuenta las necesidades específicas del alumnado con discapacidad y se adapte a los requisitos del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, siendo sus principales destinatarios los estudiantes con discapacidad matriculados en la Universidad Autónoma de Barcelona. En los últimos años y como en el resto de universidades, el incremento de estudiantes con discapacidad ha sido una constante tal y como se pone de manifiesto a través de las estadísticas publicadas anualmente por el Consejo Interuniversitario de Cataluña.  En la UAB, durante el último año se han matriculado un total de 249 estudiantes con discapacidad.

Dotación: 22.092€

Acceso a la guía en Español: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16097

Acceso a la guía en Catalán: http://accelera.uab.cat/documents_edo/pdf/Guia_Plan_Accion_Tutorial-pdf_CAT.pdf

Membres associats al projecte:

Gairín Sallán, J. (Coord. - UAB); Galán Mañas, A. (Coord. - UAB); Fernández Rodríguez, M. (FAS); Muñoz Moreno, J. L. (UAB); Oliver Casas, J. (FAS); Sanahuja Gavaldà, J. Mª. (UAB)