Directori de la UAB

Manual integrado de acción tutorial

TítolManual integrado de acción tutorial
Tipus de publicacióBook
Any de publicació2015
AutorsGairín, J(coord.)
Número de pàgines392
PublisherEditorial Tecnológica de Costa Rica
CiutatCartago
Número ISBN 978-9977-66-345-6
Resum

En consonancia con su histórico bagaje civilista y de reconocimiento de los derechos humanos, Costa Rica aboga por llevar la educación a toda su población, por medio de acciones como el aumento de la cobertura en infraestructura de escuelas y colegios y la sistematización de la capacitación de docentes como tarea prioritaria. Tales esfuerzos son señal de que este país reconoce la educación como un derecho humano fundamental, que promueve y promociona la libertad, la autonomía personal, el progreso con un enfoque de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. La educación es una llave poderosa que abre el camino para el desarrollo integral de la persona. Esta perspectiva educativa se inserta en un entorno dinámico y de globalización ineludible.
La evolución tecnológica, científica, económica, social y política, implica un des-aprendizaje y un aprendizaje continuo; en un proceso de “educación permanente” como acicate para esa reformulación paradigmática. En otras palabras, debemos repensar la educación, para que se desarrolle y florezca en concordancia a esta nueva realidad. Esto implica una educación del siglo XXI; holística, de cobertura maximizada, y que prepare a los individuos en forma integral, tanto en el ámbito académico, como en el personal y el socioproductivo.
En este momento histórico coyuntural, es imprescindible la especialización docente y la investigación en el campo de la “Andragogía”. En tal área de trabajo, algunos temas que requieren ser atendidos y que son tratados en los módulos del Manual Integrado de Acción Tutorial (MIAT) corresponden a: gestión en el aula, estrategias de motivación, evaluación, programas para adultos, programación didáctica, realidad, componentes, dinámica y organización y trabajo en las instituciones de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA), influencia del entorno. A partir de la información generada del análisis de estas y de otras variables, se establecerá la base objetiva sobre la cual construir un cambio educativo necesario, que se manifieste en un nuevo currículo para adultos.

URLhttp://ddd.uab.cat/record/143647
Català