Directori de la UAB

Los equipos directivos de los centros docentes. Análisis de su funcionamiento

TítolLos equipos directivos de los centros docentes. Análisis de su funcionamiento
Tipus de publicacióBook
Any de publicació1999
Series EditorGairín-Sallán, J, Villa, A
Volum1
Edition1
Número de volums1
Volum de la sèrie376
PublisherEdiciones Mensajero
CiutatBilbao
Número ISBN 84-271-2287-X
Paraules clauAutonomía Educativa, Descentralización Educativa, Dirección Educativa, Función Directiva, Gestión Educativa
Resum

La implicación de la dirección en procesos de innovación llevados a cabo en los centros de enseñanza es cada vez menos cuestionada. De hecho, sería difícil presentar estudios y experiencias sobre mejora de la realidad educativa donde no haya habido una participación activa de la dirección.

Particular importancia adquiere la implicación de los equipos directivos en unos momentos en los que s e está impulsando la autonomía de los centros. Si bajo altos niveles de dependencia del sistema educativo el papel de los directivos se circunscribe a gestionar las demandas externas y a ejercitar procesos de control, su actuación en contextos de autonomía exige una mayor implicación en la definición y desarrollo de los proyectos institucionales propios. Desde esta perspectiva, se hace preciso potenciar su rol dinamizador de los equipo de profesores, de animadores de la participación y de referentes para la resolución de conflictos.

Las nuevas demandas exigen, a su vez, una mayor implicación de los profesores, padres y alumnos en el funcionamiento de los centros educativos y un trabajo de equipo en el ámbito general y de la dirección. La complejidad del hecho educativo y la variedad de actividades a realizar exigen nuevas estrategias de gestión y romper con el anacronismo de una dirección automática y muchas veces individualista.

La presente obra pretende dar respuesta a las nuevas demandas planteadas a través de los resultados de una investigación financiada por el Centro de Información y Documentación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (resolución de 16 de mayo de 1995) y que finalizó en 1999. Su estructura en cinco grandes apartados. El primero de ellos plantea, define y concreta los propósitos que guían la indagación; el segundo, realiza un recorrido sobre las aportaciones que sobre la temática existen y aporta los resultados del estudio de campo. Finalmente, las conclusiones y propuestas son recogidas en el apartado tercero, presentándose las referencias bibliográficas en el cuarto, y se finaliza en un quinto apartado de anexos. El desarrollo central del estudio se recoge en el segundo apartado, capítulo 3 a 8. En cada uno de ellos se revisa desde el punto de vista conceptual y desde el estudio de campo los aspectos relacionados con la Historia y Composición de los Equipos Directivos, sus funciones, funcionamiento, proyección interna y externa y valoraciones globales que realizan.

Català
Campus d'excel·lència internacional U A B