Learning Cultures in Higher Education - Culturas de Aprendizaje en la Educación Superior (403.542 CHF)

Entitat finançadora:
Swiss Research Foundation
Duració:
gener 2007 a gener 2010
Resum:

En las últimas décadas, la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la universidad ha recibido mucha atención (Biggs, 2003). En consonancia con esta preocupación, han ido creándose unidades y programas para la formación docente del profesorado, convirtiéndose en un reto institucional importante. Teniendo en cuenta las inversiones realizadas, en un período de creciente atención hacia la rendición de cuentas y de disminución de presupuestos, se nos plantean cuestiones en relación con el impacto de las iniciativas de formación pedagógica. A los formadores se les pregunta si sus actividades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje están dando resultados (Brew, 2007) y, hasta ahora, a pesar de la creciente importancia de la formación docente, las evaluaciones han sido generalmente limitadas a las medidas de satisfacción de los participantes: se sabe poco sobre el impacto en la práctica docente diaria (Eison & Stevens, 1995; Norton, Richardson , Hartley, Newstead & Mayes, 2005; Wilson y de Berna, 1999). Lo que aprenden los docentes sigue siendo poco claro (Fishman, Marx, Best & Tal, 2003). Gibbs y Coffey (2000) llegan a la conclusión de que todavía hay pocas evidencias de que la formación docente para los profesores universitarios supone una diferencia y allá donde existen están poco sustentadas conceptual y metodológicamente. La falta de evaluación sistemática es una preocupación constante en la literatura sobre la formación docente (Gibbs y Coffey, 2004; Ho, 1998; Postareff, Lindblom-Ylänne & Nevgi, 2007; Rust, 1998; Stes, 2009). Las evidencias sobre los efectos de la formación son necesarias tanto para orientar a los formadores en el diseño de sus actividades (Gilbert & Gibbs, 1999), como para contribuir a promover el trabajo de un grupo emergente de formadores como un campo de erudición o scholarship (Taylor & Rege Colet, en prensa).

La investigación que aquí se presenta se lleva a cabo en el marco de un proyecto sobre Culturas de Aprendizaje en la Universidad, dirigido por Dieter Euler del Institute for Educational Management and Business Education de la Universidad de St. Gallen (Suiza) de tres años de años de duración. El proyecto también tiene por objetivo la realización de tres tesis doctorales sobre distintos aspectos de las Culturas de Aprendizaje en la Universidad.

El objetivo de nuestra investigación es indagar en los factores personales y contextuales que influyen en la transferencia del aprendizaje de un programa de formación inicial docente a la práctica del aula. En particular, queremos conocer si existen diferencias entre los enfoques y competencias docentes que predominan antes y después del programa de formación inicial y los elementos contextuales del entorno del trabajo del profesor que facilitan o dificultan la puesta en práctica de lo aprendido en el programa de formación.

Se realiza un estudio longitudinal que mide mediante cuestionarios distintos: los enfoques docentes del profesorado (Approaches to Teaching de K. Trigwell y M. Prosser), las competencias docentes (Competencias del Profesor Universitario, adaptado de O. Mas) y los elementos contextuales y personales que influyen en la transferencia del aprendizaje (Learning Transfer System Inventory de E. Holton). Esta información de la misma muestra de participantes del curso de formación inicial de la Universitat Pompeu Fabra y Universität Sant Gallen (2009-2010), se recaba en tres momentos diferentes (Septiembre 2009, Mayo 2010 y Mayo 2011). La información conseguida se complementa con entrevistas en profundidad a participantes del programa de formación.

Los resultados de esta investigación han de servir para:

1. describir el desarrollo y cambio de concepciones y competencias docentes que puede darse a raíz de un programa de formación inicial docente,
  2. conocer los elementos de la formación del profesorado que tienen mayor impacto en  la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad,
  3. profundizar en el análisis de los aspectos organizativos del contexto del trabajo del profesor que influyen en la decisión de transferir a la práctica el aprendizaje realizado en los cursos de formación,
  4. validar el Learning Transfer System Inventory de E. Holton para el contexto de la educación superior,
  5. proponer un conjunto de estrategias globales y específicas que contribuyan a mejorar la formación del profesorado universitario.
Membres associats al projecte:

Mònica Feixas (UAB), Dieter Euler (Sant Gallen University) y Franziska Zellweger (Pädagogischen Hochschule Zürich)