Directori de la UAB

La participación en educación. Los Consejos Escolares, una Vía de Participación

TítolLa participación en educación. Los Consejos Escolares, una Vía de Participación
Tipus de publicacióBook
Any de publicació2006
Series EditorGairín-Sallán, J, Martín-Bris, M
Volum1
Edition1
Número de volums1
Número de pàgines202
PublisherFundación Creando Futuro
CiutatSantiago de Chile
Número ISBN 156.115
Paraules clauChile, Consejos escolares, Descentralización Educativa, Gestión Educativa, Participación Educativa
Resum

La Educación se circunscribirse en el seno de la sociedad desde años inmemorables, con lo que son los fenómenos sociales los que influyen en la orientación de la educación, pero también es la educación la que influye en el desarrollo y avance de la sociedad. De hecho, podemos afirmar, con los autores, que la educación y la escuela son elementos vertebradotes de una sociedad democrática , ya que son indispensables para la formación de una ciudadanía responsable, sociable, crítica y participativa.

Podemos afirmar, pues, que sociedad y educación son un conjunto indisociable en toda civilización. Si bien, no es hasta la aparición de la sociedad democrática que se posibilita la participación social dentro y fuera de los centros educativos. Dicha participación, continuamos con lo que nos dicen los autores, “no es solo un medio para conseguir cosas, sino una manera de contribuir a un objetivo básico de la escolaridad obligatoria: la adquisición de hábitos de comportamiento democráticos”.

Dicha participación puede articularse de distintas formas, entre las que destacan los consejos escolares como herramienta para permitir la participación de las personas que se comprometen con un tema común: la educación. Para ello es importante disponer los elementos necesarios que permitan la modificación de concepciones y actitudes de los participantes para lograr acuerdos comunes en las pautas que deben seguirse para llegar a los objetivos que todos están de acuerdo en conseguir.

Se trata de un libro colectivo que presenta la situación de los consejos escolares a nivel Chileno y Español. Para ello parte de una introducción que nos sitúa en la concepción de la participación social en la educación, que se complementa con el epílogo, en el cual encontramos las conclusiones obtenidas en un estudio realizado para conocer la participación real de los padres y madres de alumnos a nivel municipal y en los centros escolares.

El desarrollo del contenido del libro empieza con una aproximación a lo que son los consejos escolares, y la visión que se tiene de ellos des de las instituciones formativas. Para ello se analizan y describen las bases sobre las cuáles se sustenta la participación en educación a través de los consejos escolares, y se sigue con una descripción del rol que asumen los distintos agentes educativos en función de las distintas concepciones que se tienen de la gestión del centro educativo. El capítulo que sigue a continuación cumplimenta lo anterior a partir de la exposición de distintas experiencias de participación desarrolladas en el contexto chileno.

El capitulo III trata la participación educativa de carácter institucional a nivel español, a partir del examen detallado del Consejo Escolar del Estado. El capítulo se divide en tres partes claramente diferenciadas: una primera presenta una aproximación a la relación existente entre la actual regulación de la participación y los antecedentes históricos influyentes; la segunda parte muestra un análisis detallado del funcionamiento del Consejo y sus atribuciones legales; la tercera y última parte de este capítulo presenta las líneas de actuación futuras del Consejo, tomando en consideración la reordenación territorial que se ha desarrollado en los últimos meses.

El siguiente capítulo concreta más en los consejos escolares de ámbito territorial, y la importancia de estos como observatorios privilegiados de la realidad educativa y herramienta para canalizar formalmente la participación de la comunidad educativa. Además, en el último apartado del capítulo se hace una llamada hacía aquellas líneas en las cuáles podrían trabajar los consejos escolares, y que actualmente todavía no se han desarrollado. Finalmente, el último capítulo, nos expone la experiencia de los consejos escolares municipales, describiendo cuáles son sus bases reguladoras, sus formas de organización y analizando su funcionamiento en base a un caso concreto.

El libro no pretende ser una obra de consulta, pero si un medio de reflexión sobre la propia práctica para aquellos que se encuentren en cargo de gestión dentro de los centros escolares o en la administración educativa. Su exposición lo hace también apto para personas que, a pesar de no encontrarse involucradas formalmente en el ámbito de la educación, deseen conocer a través de que órganos pueden hacer llegar sus opiniones en relación a la educación. Apto sobre todo para gestores de aquellos países que tienen menos experiencia en la participación educativa, debido a lo didáctico de sus aportaciones a través de experiencias y casos concretos.

Català