TítolLa Participación de los Municipios en Educación
Tipus de publicacióThesis
Any de publicació2008
AutorsJosé_Luís_Muñoz_Moreno
Director de tesiJoaquín_Gairín_Sallán
Tipus de tesiTesina
Resum

La participación social de los municipios en educación se presenta como uno de los retos principales de la democratización de una sociedad. En la actualidad y en el contexto de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, ya no es suficiente con destinar técnicamente recursos; es necesario, producir oportunidades verdaderas de participación ciudadana en el ámbito educativo que partan y respeten los intereses colectivos.

El desarrollo del trabajo de investigación pretende dar univocidad a la terminología principal, considerando el municipio como un nivel importante de participación social de la ciudadanía en educación. El municipio supone un espacio de gestión adecuado para la toma de decisiones en cuestiones educativas, dada su proximidad a los problemas y a las necesidades de la ciudadanía.

Lo qué pretendemos con el trabajo de investigación es conseguir el objetivo general de estudiar la participación de los municipios en educación para contribuir a su mejora. Su estructura incluye tres grandes bloques diferenciados. El primero contiene el marco teórico que delimita el objeto de investigación, donde se analiza la participación social de la educación, haciendo hincapié en la educación como derecho y su relación con las finalidades y los objetivos de la educación.

Seguidamente, aludimos a las relaciones entre escuela, comunidad, educación y ciudadanía, para concretar la participación en la práctica a partir de su conceptualización, niveles, formas, estado, posibilidades y límites. Asimismo, también se analizan la realidad y las perspectivas de la participación social en educación a partir de los cambios sociales, de las estrategias participativas para el ámbito municipal y de sus resistencias y facilitadores, que tanto influyen en el reto de conseguir la colaboración como organizadora de la mejora educativa.

El segundo apartado trata sobre la organización y la gestión participativa de la educación. Aludimos a la ordenación de la realidad y a la organización de la intervención, así como a la estructura de la administración, centrándonos, principalmente, en la organización municipal y en la autonomía institucional.

El tercer apartado está dedicado a la organización y gestión de la educación a nivel municipal. Tratamos cuestiones de sociedad y municipio, desarrollo local, administración y educación y legislación local y educativa. Mientras que en una segunda parte, nos referimos a los servicios personales que prestan los municipios, así como al compromiso con la colaboración y la cooperación para la mejora de la gestión educativa en la esfera local.

El segundo bloque contiene el marco aplicativo del trabajo de campo. El primer capítulo sobre el diseño del estudio concreta el problema objeto de estudio, la finalidad y los objetivos, la metodología, la población y la muestra y el proceso de estudio y su temporalización. A continuación, sigue el capítulo sobre el desarrollo del estudio de campo donde se explica la instrumentalización empleada, el proceso de recogida de datos, el tratamiento de la información y las incidencias encontradas a lo largo del trabajo.

El capítulo final del bloque contiene los resultados y la discusión del estudio de campo. Así, se presenta el conjunto de datos obtenidos a partir del análisis de páginas web, de entrevistas y de buenas prácticas, permitiendo comprobar la consecución de los fines del trabajo de investigación.

El último gran bloque plantea las limitaciones y problemáticas del estudio, así como unas conclusiones generales y específicas, vinculadas a los objetivos, que sintetizan los aspectos más importantes explorados mediante la indagación. También, se apuntan algunas propuestas de intervención y se sugieren nuevos estudios a partir del trabajo realizado.

Finalmente, cabe decir que, más allá de la estructura señalada, el trabajo de investigación supone, implícitamente, una reivindicación sobre la importancia de la participación social de los municipios en la educación para fomentar el cambio y la mejora en las organizaciones. Nuestro deseo sería que los resultados del trabajo ayudaran a generar un debate gratificante y útil sobre la temática objeto de estudio.