La Mejora del Liderazgo Directivo a partir de la Autorreflexión de las Actuaciones Directivas en una Universidad Mexicana en Contexto de Cambio. El Caso del Bachillerato Politécnico

TítolLa Mejora del Liderazgo Directivo a partir de la Autorreflexión de las Actuaciones Directivas en una Universidad Mexicana en Contexto de Cambio. El Caso del Bachillerato Politécnico
Tipus de publicacióThesis
Any de publicació2010
AutorsXochiquetzalli_Mendoza_Molina,
Director de tesiJoaquín_Gairín_Sallán,
Tipus de tesiTesis
Resum

El estudio del liderazgo del directivo escolar es considerado un tema clave para la mejora del aprendizaje del alumnado, así lo demuestran estudios coordinados por la OCDE: 2006, 2007 y 2008. Los reportes presentados por 21 países afiliados aportan el estado de la cuestión en sus particulares sistemas educativos, destacan entre sus conclusiones la necesaria redefinición de los roles, las tareas y habilidades directivas. Otorgan especial atención a la formación obligatoria antes y durante el cargo, también valoran el hacer de la dirección una carrera atractiva y el impacto observado en los resultados de aprendizajes del alumnado, cuando existe distribución del liderazgo. Otro tipo de evidencias de la relevancia del tema se infiere de los avances teóricos, en nuestra perspectiva, el Modelo del Liderazgo Transformador parte del análisis de la complejidad del ámbito educativo donde los directivos líderes actúan más allá de sus capacidades individuales y promueven la comprensión entre el profesorado y sus pares de la Visión de la organización para la mejora de los resultados de los aprendizajes.

En esta perspectiva teórica se ubica la presente investigación, que emerge tanto de un interés profesional, como de las exigencias derivadas de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México. Ésta establece entre sus líneas estratégicas, la profesionalización de la gestión pero, cabe precisar que, no se ha contado con un diagnóstico que permita identificar las actuaciones, los valores y las expectativas de los directivos.

En este marco surge el presente estudio, siendo su objetivo “Analizar las actuaciones directivas a partir de prácticas reflexivas, dirigidas a la identificación de las actuaciones cotidianas y a la redefinición de sus compromisos y responsabilidades en contextos de cambio, en una perspectiva de las organizaciones que aprenden”.

La indagación se integra con ocho capítulos, en el Capítulo I se explica el proceso investigativo. En el siguiente capítulo se analiza el andamiaje conceptual en el que se sostiene formalmente la investigación; se adopta la idea de las organizaciones abiertas al aprendizaje, como horizonte de actuación al que deberían aspirar los líderes directivos. Se analizan las categorías de liderazgo transformador, los directivos como agentes del cambio, los centros educativos como organizaciones abiertas al aprendizaje, la visión, la planeación, el trabajo en equipo y la gestión.

El Capítulo III busca contextualizar el objeto de estudio en la realidad socioeducativa predominante en el bachillerato mexicano, donde la dispersión curricular, la demanda de mayor cobertura, baja eficiencia terminal, equidad y calidad de manera planificada y la incipiente implicación de los directivos, son sus principales características. El tema se ubica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo que, se analizan los cambios académicos y estructurales y se comentan sus implicaciones para las actuaciones directivas.

El Capítulo IV, constituye la parte metodológica de la investigación, aquí se exponen los objetivos del estudio de campo, se argumenta la aproximación de métodos mixtos y se explica el tipo de diseño investigativo en la variante de estudio de caso único. Las estrategias cualitativas decididas son los focus group, el diario del investigador y la entrevista a profundidad. La herramienta cuantitativa es la encuesta estructurada para obtener una evaluación 180°, depositada en una plataforma informática, permitiendo a los directivos participantes acceder a ella con la seguridad de la confidencialidad. Esta estrategia cuantitativa facilita la autoevaluación, la evaluación a superiores y entre pares directivos. Todas las estrategias indagan en seis dimensiones definidas para la identificación de las actuaciones directivas, en congruencia con las particularidades del IPN y de los aportes de la literatura. El tratamiento de los datos cuantitativos se desarrolla con el software SPSS y Amos. Los datos cualitativos se someten al análisis de contenido.

El Capítulo V presenta los resultados, al respecto, los obtenidos en 104 cuestionarios permiten advertir como los directivos que ocupan mayor nivel en la estructura organizativa manifiestan menor autocrítica al momento de autoevaluarse. Pero en la evaluación entre pares puntúan más bajo en dimensiones clave como son el trabajo en equipo, la planificación y la actuación en función de la visión de cambio. Con las estrategias cualitativas se corroboran estos resultados y adicionalmente se identifica la existencia de una comunicación poco asertiva. Prima la entropía en los diferentes niveles de la estructura organizativa y la concentración de las decisiones en unos pocos. Particular importancia merecen las reflexiones del Director del plantel, obtenidas por medio de dos entrevistas en profundidad, donde el cuidado de la infraestructura es una prioridad no necesariamente compartida por el equipo directivo, pasando a un lugar de menor importancia el cuidado de la emocionalidad de los tomadores de decisiones, como lo recomienda la literatura.

El Capítulo VI aporta las conclusiones, entre ellas, la pertinencia de la aproximación mixta: permite la obtención de un cuadro más completo de datos del objeto de estudio. Con relación a los objetivos de la investigación se ha logrado identificar las dimensiones predominantes en las actuaciones directivas. Se confirma el valor de la reflexión en el curso de la acción para redefinir sus roles y modificar -en un sentido de metanoia- su perspectiva de cultura organizacional de cara a la nueva visión del IPN. Provocar reflexión en el curso de la acción y frente a los desafíos que comporta promover colaboración, pensamiento sistémico y comunicación al interior del equipo ha sido posible realizarse, por lo que es aplicable a contextos educativos en procesos de cambio, donde los directivos estén dispuestos a la reflexión grupal. La visión es una de las piedras angulares de las organizaciones abiertas al aprendizaje y se deberá tener presente para adecuar la encuesta en futuras investigaciones.

En los capítulos VI y VIII se consignan las referencias bibliográficas y los anexos electrónicos impresos y fotográficos, respectivamente.

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